Inicio / Regional / SENDA PREVIENE La Ligua abordó el rol de la comunidad en la prevención del consumo de alcohol y drogas

SENDA PREVIENE La Ligua abordó el rol de la comunidad en la prevención del consumo de alcohol y drogas

Promover el involucramiento efectivo y la articulación de redes entre los distintos actores y la comunidad y el rol de esta última como protector frente al consumo problemático de drogas y alcohol, fue el objetivo principal de la jornada “Encuentro con la Comunidad SENDA 2018”, que los profesionales de SENDA PREVIENE Provincia de Petorca, desarrollaron el pasado martes 23 de octubre en el salón Domingo Ortiz de Rozas, del Conservatorio Municipal de Música de La Ligua.

Luego de la acreditación y los saludos protocolares de las autoridades, la jornada se dividió en 2 bloques. El primero destinado a abordar la prevención del consumo de alcohol y, el segundo, para identificar y construir la corresponsabilidad comunitaria.

Antes de finalizar la jornada, se realizó un plenario destinado a compartir las reflexiones desarrolladas en torno a las preguntas: ¿Qué elementos evitan o retrasan que un joven comience a consumir alcohol u otras drogas?, ¿Qué factores influyen en que un niño, niña y adolescente consuma drogas?, ¿Qué actividades creen que pueden realizarse en tu barrio y/o comuna para prevenir el consumo? Y ¿Cuáles de las actividades que identificaron son factibles de realizar en tu comuna?

De esta forma, los profesionales del programa SENDA PREVIENE de la Provincia de Petorca pretendían dar a conocer una visión general de la situación actual de la comuna sobre consumo de alcohol y otras drogas, sensibilizando al grupo acerca de la problemática y sus alcances, hacer parte a la comunidad en la identificación de factores protectores y de riesgo relacionados con el consumo, reconocer los recursos humanos y materiales con los que cuenta la comunidad para hacer frente al problema y reflexionar sobre estrategias y acciones que se puedan realizar para abordar el consumo de alcohol y drogas.

Cabe destacar que el Programa SENDA PREVIENE La Ligua, funciona en la Comuna, gracias a un convenio entre el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol y la Municipalidad de La Ligua.

Ver además

Con Cuadrillas Sanitarias se fortalecerá entrega de información y educación a la comunidad sobre Coronavirus y Plan Paso a Paso

En la Plaza Cívica de la comuna de San Felipe se realizó el lanzamiento oficial …