Inicio / Regional / Senda Previene La Calera realizó el lanzamiento de los programas que desarrolla en el ámbito educacional

Senda Previene La Calera realizó el lanzamiento de los programas que desarrolla en el ámbito educacional

Con la asistencia de la Alcaldesa de La Calera, Trinidad Rojo Augusto, la Directora Regional de Senda, Claudia Berríos, representantes de la Gobernación Provincial, autoridades sociales, policiales y educacionales, se llevó a cabo el Lanzamiento de la Oferta Programática en el área educación, que desarrollará este año Senda Previene La Calera.

En la oportunidad, se informó en detalle a los asistentes sobre los Programas Gestión Escolar Preventiva y Actuar a Tiempo, y la continuidad en la implementación  del material de trabajo  “Continuo Preventivo”.

El propósito central del trabajo que realiza Senda con los establecimientos educacionales de la ciudad es el promover el desarrollo de habilidades protectoras de nuestros estudiantes, desde la primera infancia hasta la adolescencia, y la generación de una cultura preventiva en las comunidades educativas.

En La Calera, se continúa ejecutando el programa Actuar a Tiempo con 3 establecimientos de la comuna. Con una atención a niñas y niños en prevención selectiva e indicada.

Este encuentro que se caracterizó por la dinámica de diálogo que se estableció entre el público asistente, contempló también el rescate de experiencias preventivas en el interior de las comunidades educativas (establecimientos focalizados y no focalizados) lo que permitirá replantear el trabajo del año, y reflexionar en torno a las prácticas educativas.

En la ocasión, la Directora Regional del Senda destacó el constante apoyo de la Alcaldesa Trinidad Rojo en este trabajo colaborativo,  “Desde siempre la Alcaldesa ha tenido una preocupación especial por el trabajo en prevención de drogas y alcohol, incluso desde que era Concejal nos acompañó en todas las actividades y ha sido parte activa de nuestro trabajo, fortaleciendo esta labor con la firma de un nuevo convenio que se extenderá por dos años más en La Calera. La idea es dar inicio al año escolar preventivo, cuyo objetivo principal es ir generando acciones en los establecimientos educacionales. Hoy estamos presentando la instalación de un sistema de prevención en educación que tiene dos líneas, uno que está relacionado con el ámbito preventivo y universal y lo otro que tiene que ver con la intervención de estudiantes que a lo mejor ya tengan algún nivel de consumo y que requieren un nivel de apoyo más específico”, manifestó Claudia Berríos.

Prevención Temprana

El consumo de drogas y alcohol es un problema que está presente en la mayoría de los contextos sociales, incluido el escolar. Si bien el uso de estas sustancias puede provocar dependencia a cualquier edad, mientras más temprano se comience a consumir, mayor es la probabilidad que se llegue al abuso. La educación dentro del contexto familiar, escolar y comunitario es clave para ayudar a los niños y adolescentes a comprender los riesgos del abuso de drogas y alcohol.

Para la Alcaldesa Trinidad Rojo es importante tener en cuenta que la prevención es un eje transversal que se propicia en cualquier ambiente o espacio donde la persona se desenvuelva, por esta razón, es de suma importancia el desarrollo de actividades artísticas, deportivas, culturales que permitan mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la comuna, “yo creo que es una muy buena forma el que se hayan reunido todos los estamentos involucrados en la prevención en el consumo de drogas y alcohol en la población estudiantil, es una materia muy contingente que no va desaparecer de un día para otro, en la medida que trabajemos en unión y coordinados, yo creo que esto debería tener un mejor resultado, sobre todo que existe un compromiso real de los directores de los diferentes centros educativos de La Calera, de hacer las intervenciones de acuerdo a los protocolos y al apoyo que se le pueden entregar a nuestros niños, niñas y jóvenes”.

 

Ver además

Obras de Plaza O’Higgins deberían ser entregadas a fines de este año

Esta semana la Alcaldía Ciudadana concretó una visita inspectiva con las y los miembros del …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux