Inicio / Nacional / Senda, Gobernación y Carabineros entregan Balance de Fiscalizaciones Tolerancia Cero realizado en Enero

Senda, Gobernación y Carabineros entregan Balance de Fiscalizaciones Tolerancia Cero realizado en Enero

Durante este fin de semana, el Gobernador de la Provincia de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, junto a Marcelo Platero, Director Regional de SENDA, participaron de un operativo Tolerancia Cero realizado en Reñaca, Viña del Mar. En la instancia, entregaron recomendaciones a los conductores para que disfruten de estas vacaciones sanamente e intensificaron el llamado a no manejar bajo la influencia de alcohol u otras sustancias.

El Gobernador de la Provincia de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, detalló que, durante el mes de enero, en la provincia, se han realizado casi 900 controles de vehículos bajo la campaña Tolerancia Cero y que estos se seguirán realizando con el fin de generar conciencia en la población. “El sábado tuvimos un operativo que hicimos en Reñaca y ahí encontramos a dos personas que resultaron positivo en el alcohotest, una de ellas iba con su familia. Estamos contentos, porque pudimos evitar un eventual accidente que podría haber tenido esta persona que iba con su familia manejando. Por ello, nuestro llamado e invitación es a ser responsable. Si alguien quiere beber alcohol, lo puede hacer, pero que lo haga sin conducir. Queremos todos pasar un buen verano, queremos todos pasarlo bien y que vengan a la Provincia de Valparaíso a disfrutar de nuestra costa, de nuestras playas, pero que lo hagan de manera segura y responsable en la conducción”, señaló.

En total en la región, durante este 2020, se han realizado 1848 controles a conductores, teniendo como resultado 5 personas bajo la influencia del alcohol, 14 en estado de ebriedad y 5 narcotest positivos. En particular en la Provincia de Valparaíso, 888 personas han sido fiscalizadas en el marco del programa Tolerancia Cero, de los cuales 4 se encontraban bajo la influencia del alcohol, 7 en estado de ebriedad y 2 dieron positivo al test de drogas.

Por su parte, el Director Regional de SENDA, Marcelo Platero, aseguró que lo que se busca con estos controles es que se pueda disfrutar de un verano seguro. “Queremos que las familias lo pasen bien, que la gente disfrute, que se encuentren, pero que tengan los cuidados y el resguardo necesario. Para eso en la región hemos hecho ya cerca de 2 mil controles de alcotest y narcotest. El mensaje que queremos darle a las personas es, páselo bien, disfrute en familia, vaya a la playa, salga en la noche, pero con cuidado. Por lo mismo, vamos a seguir intensificando estos con controles, con el objetivo único que es cuidar a las familias”.

Cabe destacar que el programa Tolerancia Cero se lleva a cabo durante todo el año, ejecutado por SENDA en conjunto con Carabineros, y el rol principal de esta iniciativa es prevenir que conductores transiten por las calles luego de haber consumido drogas o alcohol.

Así también, el Capitán Gustavo Figueroa, Subcomisario de los Servicios 1° Comisaría Viña del Mar, se refirió a algunos de los criterios que se utilizan para la realización de controles, explicando que “en este periodo estival, principalmente se mantienen focalizados, por parte de Carabineros, los sectores donde hay mayor cantidad de accidentes de tránsito. Obviamente se mantiene en un lugar con resguardo, un lugar seguro, que permita a Carabineros y a SENDA con su dispositivo de ambulancia estacionar y que el control realizado no vaya a ser causa de un accidente de tránsito”.

Durante el mes de febrero febrero, los operativos se intensificarán en las zonas con mayor afluencia de personas, esto con motivo de la campaña “Verano sin Drogas y Alcohol – Cuidémonos”.

Ver además

Con Ceremonia de Ascenso y Condecoración celebraron Aniversario Nº 90 de Gendarmería en San Felipe

Las limitantes propias de la pandemia no impidieron que el personal del Centro de Cumplimiento …