Inicio / Regional / SENDA capacita en parentalidad positiva a profesionales de residencia insular de JUNAEB

SENDA capacita en parentalidad positiva a profesionales de residencia insular de JUNAEB

Instalar una cultura preventiva al interior de la residencia y entregar herramientas a los profesionales que acompañan a los alumnos y alumnas en temáticas relacionadas con detección temprana y abordaje de posibles consumos, fueron parte de la capacitación que SENDA Valparaíso, a través de su equipo Previene de Viña del Mar, impartió a los inspectores, trabajadores y trabajadoras de la residencia insular de JUNAEB Valparaíso en la región.

La residencia insular acoge en el continente a jóvenes provenientes de Juan Fernández y Rapa Nui mientras realizan sus estudios superiores. La lejanía con las familias muchas veces propicia en ellos y ellas situaciones emocionales que pueden afectar su desarrollo, de ahí que surge la necesidad de entregar herramientas técnicas a sus tutores para la mejor contención y abordaje de determinadas problemáticas.

El taller, que tuvo una duración aproximada de tres meses, permitió que el equipo de profesionales fortaleciera sus competencias preventivas, mediante el abordaje de temáticas vinculadas a la parentalidad social y positiva, prevención universal y ambiental, enfoque de derechos, promoción de factores protectores y reducción de los riesgos.

Durante la ceremonia de certificación del taller el director regional de SENDA Valparaíso, Carlos Colihuechún Brevis valoró el trabajo colaborativo entre ambas instituciones, en pos de mejorar la calidad de vida de los y las estudiantes, mediante la implementación de estrategias preventivas ante consumos.

“Como servicio estamos tremendamente contentos del trabajo colaborativo desarrollado junto a JUNAEB en esta residencia. En materia preventiva la articulación es muy relevante, porque nos permite aunar esfuerzos, competencias y voluntades para velar por el desarrollo integral de los jóvenes que acá residen. La tarea sigue, fortaleciendo estas mismas competencias con las familias de los estudiantes, acción que será desarrollada por nuestros equipos comunales en ambos territorios insulares”, puntualizó Carlos Colihuechún.

Por su parte, el director regional de JUNAEB, Tomás Morales Zárate, destacó que esta alianza refuerza aspectos relevantes y complementarios a la oferta programática de la residencia. “Esta capacitación permite que el equipo cuente con herramientas técnicas para el abordaje de situaciones emocionales que surgen una vez que los jóvenes llegan al continente a estudiar o que arrastran desde sus lugares de origen. Como JUNAEB queremos entregar un servicio que sea integral y sin duda alguna que esta acción colaborativa, nos facilita el cumplimiento de ese objetivo”, señaló.  

Ver además

Tradicionales recetas para días lluviosos: sopaipillas, roscas y calzones rotos

En nuestro país cada pronóstico de lluvia para muchos también es una invitación a la …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux