Inicio / Nacional / SENAMA Valparaíso llama a la comunidad a privilegiar el contacto a distancia con residentes de ELEAM en el Día de la Madre

SENAMA Valparaíso llama a la comunidad a privilegiar el contacto a distancia con residentes de ELEAM en el Día de la Madre

Un importante llamado a la población realizó el Servicio Nacional del Adulto Mayor, (SENAMA) en la región de Valparaíso, en la cual invitó a la comunidad a preferir una suerte de “contacto a distancia” con las residentes en Establecimientos de larga estadía (ELEAM), quienes se celebran el Día de la Madre este próximo domingo 10 de mayo.

Es por esta razón que el coordinador regional del servicio asociado al Ministerio de Desarrollo Social, Alonso Cuadra, incentivó el uso de nuevas tecnologías -ya sea llamadas por celular, videollamadas a través de WhatsApp o vía Zoom- así como también el redactar una carta, tal y como se hacía en los viejos tiempos, por ejemplo.
“Queremos que sea un día muy especial y si bien todas las jornadas tienen su magia, esperamos que en esta ocasión las personas atiendan nuestra solicitud y transformemos esta celebración en el día de la carta, del mensaje, en un día de echarnos de menos para poder recordar aquellos momentos en que estábamos juntos. Necesitamos proteger a las madres y para eso, debemos estar separados en estos momentos”.

Cuadra agregó que “en estos tiempos donde el mundo está bajo mucha presión, están cambiando las celebraciones; esta vez el Día de la Mamá no será de tantos regalos, pero si puede estar lleno de palabras, gestos a distancia y por supuesto, de extrañar esos abrazos que tanto reconfortan. Debemos entender y recalcar que el no visitar a las madres en los hogares no significa no quererlas, sino protegerlas”.

Sobre esta iniciativa el seremi de Desarrollo Social y Familia de la región, Ricardo Figueroa, comentó que “en este Día de la Madre tan especial que viviremos debemos recalcar que el mejor gesto de amor que podemos demostrar es la protección, por lo que debemos estar dispuestos a realizar este sacrificio y saludarlas a distancia, con la esperanza de que en el futuro cercano nos podremos volver a encontrar y abrazar. También es un buen día para recordar los momentos vividos con ellas, ya que como es mi caso, hay algunas madres que ya no están con nosotros en esta tierra, pero viven permanentemente en nuestros corazones”.

Cabe recordar que, desde el 16 de marzo de este año, de acuerdo con lo anunciado por el presidente Sebastián Piñera una vez iniciada la fase 3 de COVID-19 en nuestro país, se prohibió toda visita a los ELEAM de personas mayores, restringiendo el acceso solo a las personas estrictamente necesarias, así como también se suspendió el funcionamiento de todos los centros diurnos, clubes de Adulto Mayor y Uniones Comunales (UCAM) a nivel país.

Ver además

Coordinan acciones para fortalecer la prevención de incendios forestales en áreas rurales de la región

Con miras a establecer un programa de trabajo conjunto en pro de la prevención y …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux