Inicio / Nacional / Senadores Lagos Weber y Pugh presentaron proyecto de reforma constitucional a ministros de Medio Ambiente y Segpres.

Senadores Lagos Weber y Pugh presentaron proyecto de reforma constitucional a ministros de Medio Ambiente y Segpres.

Tal y como lo habían anunciado semanas atrás en el Congreso Nacional, los senadores por la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber y Keneth Pugh, sostuvieron reuniones durante este jueves, con los ministros de Medio Ambiente, Carolina Schmidt; y de la Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), Gonzalo Blumel, para presentarles una iniciativa de reforma constitucional que pretende establecer por ley la protección de Chile a sus océanos, de manera que se pueda resguardar este vital recurso para las generaciones venideras.

Tras conseguir el respaldo y compromiso de ambos ministros para apoyar desde el Ejecutvo la moción parlamentaria, el senador Ricardo Lagos Weber aclaró que lo que persigue la iniciativa es “relevar la importancia de los océanos, del compromiso de Chile con el medio ambiente y la lucha por el cambio climático. Durante la administración anterior, Chile clavó una pica en flande en la comunidad internacional con la creación de áreas marinas protegidas, y eso nos puso en el mapa internacional sobre esta preocupación. Y el Presidente Piñera, luego de levantar la mano y con mucho coraje, decidió llevar a cabo la COP 25 cuando otro país desistió de organizarla, señalando un compromiso de chile con el cambio climático y el medio ambiente. Y en esto las coyunturas juegan un rol, porque el Presidente Piñera se ha visto jugando un rol a partir de la reunión del G7, se ha visto ayudando a un proceso que consiste en ayudar a superar la crisis de la Amazonía”.

En este sentido y tras los positivos encuentros con ambos ministros en el Ministerio de Medio Ambiente y La Moneda, el parlamentario reconoció que “creo y siento que Chile ha jugado un rol en los últimos años, en materia medioambiental, de distintas administraciones y diversos presidentes, y confío en que el Presidente Piñera va a considerar lo beneficioso que es como señal política, que en nuestra constitución como carta fundamental, se reconozca la importancia de los océanos como un elemento que debe permanecer en un ambiente seguro y libre de contaminación. Es con ese optimismo que hemos presentado esto, ha sido bien recibido por el ministro Blumel, esperamos que sea aprobado y que a fin de año tengamos una cumbre que sea exitosa para Chile”, indicó.

Por su parte, su par por la región de Valparaíso, Keneth Pugh, añadió que “queremos dejar en nuestra constitución plasmado algo que Chile ha hecho siempre. Somos un país oceánico, acá y la región de Valparaíso que representamos junto al senador Lagos, es la región oceánica de Chile y la que posee los parques marinos más grandes e importantes. Le comunicamos a la ministra de medio ambiente sobre una serie de actividades que tendrán lugar en la región, como es un congreso científico que se realizará el próximo 20 de noviembre en el Senado, y será organizado por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP). Del 28 al 30 del mismo mes, estará la Conferencia de la Juventud (COI 15), que se efectuará en la Universidad Federico Santa María, y finalmente, el 10 de diciembre, se realizará La asamblea de los parlamentarios por la COP 25, para así reconocer lo que Chile siempre ha querido: La protección de los estados, su deber en la protección de los océanos y fomentar la investigación”.

Ver además

Viña del Mar potenciará parrilla de actividades alternativas para este verano 2022 y visibilizar a la comuna

Potenciar a Viña del Mar durante la época estival con una variada parrilla de actividades …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux