Inicio / Nacional / Senador Pugh solicita garantías para la democracia en nueva Constitución

Senador Pugh solicita garantías para la democracia en nueva Constitución

La Convención se encuentra hace unos días votando las primeras propuestas de artículos que irán el borrador de la propuesta de Constitución que será sometida a plebiscito de salida entre agosto y septiembre de este año. A raíz de las últimas indicaciones presentadas en la Comisión de Sistema Político, la Convención Constitucional pretende reemplazar al Senado por un Consejo Territorial, lo que ha generado un intenso cruce de declaraciones entre políticos, autoridades de Gobierno y los mismos convencionales de diferentes partidos.

En este contexto el senador Kenneth Pugh (Indep – RN) entregó su análisis sobre el avance de esta propuesta y profundizó en los reparos que tiene frente a esta idea que vulneraría el equilibrio de poder del Estado y por lo tanto, afecta a la democracia que hoy rige nuestra república.

“Desarmar la institucionalidad en momentos en que no hay tiempo para pruebas de ensayo y error podría desatar una crisis política y de gobernanza más profunda que la que estamos viviendo desde el 18 de octubre del 2019 hasta la fecha. El diseño institucional del país para hacer frente a los desafíos de este siglo no puede ser a costa del desmantelamiento de instituciones que han sido garantía real para la democracia por décadas”, expresó el congresista.

De acuerdo con el representante de la Región de Valparaíso, el Senado genera una ponderación y entrega garantías para la democracia. “El Senado, en la nueva Administración con gobernadores regionales, es el único balance político frente a las nuevas autoridades regionales, al representar los senadores a todo el territorio. Los diputados solo representan una parte, los distritos. A partir del 11 de marzo, por primera vez en nuestra historia, el Senado quedará conformado plenamente de acuerdo con la reforma constitucional que aumento sus miembros, dándole poder y representatividad efectiva a las regiones y en la que la RM tendrá una representación de solo el 10% (5 senadores). Esta situación contrasta con un parlamento unicameral, donde la Región Metropolitana tendrían una gran mayoría”, enfatizó.

Según Pugh, el Senado no solo aporta un contrapeso adecuado para compensar el Poder Legislativo y la administración regional, sino que además, permite darle al país mayor estabilidad en el largo plazo. “Es así como tiene las funciones de aprobar los nombramientos de altas autoridades y actuar como jurado en las acusaciones constitucionales. Separar esas funciones es esencial para que el poder no se concentre. No se entiende entonces que quienes quieren cambios para que los poderosos no sigan haciendo lo que quieran, propongan entonces reunir todo el poder político legislativo en un sólo órgano. La nueva institucionalidad afectaría a todos”, afirmó.

El parlamentario recalcó “finalmente que Chile votó por hacer cambios para tener un país mejor, no para cambiar por cambiar ni mucho menos por cambiar para estar peor. Cuando la ideología se pone por encima del sentido común y cuando la arrogancia sigue proponiendo fórmulas que son inviables, que han fracasado donde se han intentado, sin lograr que los derechos sociales lleguen a las personas, entonces entendemos que estamos frente a un proyecto irrealizable”. Luego añadió que “hago un llamado a mantener un Poder Legislativo de dos Cámaras manteniendo al Senado con atribuciones similares a las que actualmente tiene”.

Ver además

Décimo segundo Festival Valparaíso Circo: un encuentro en el Cerro

Con artistas de diferentes partes del país e invitados desde Argentina se realizará el ya …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux