Inicio / Nacional / Senador Lagos Weber valoró acuerdo firmado con todos los sectores para iniciar el proceso hacia una nueva carta magna.

Senador Lagos Weber valoró acuerdo firmado con todos los sectores para iniciar el proceso hacia una nueva carta magna.

Tras la firma durante la madrugada de este viernes, del protocolo que abarcó de manera transversal a los partidos políticos del oficialismo y la oposición, el parlamentario PPD valoró las voluntades políticas manifestadas para iniciar un proceso con una consulta ciudadana que se materializará en abril de 2020. “Vamos a contar con la posibilidad de hacer un plebiscito para preguntarnos si queremos una nueva constitución”, destacó.

Tras el acuerdo que selló en horas de la madrugada este acuerdo político con miras al inicio de un proceso constituyente en Chile, el senador por el PPD, Ricardo Lagos Weber valoró el acuerdo transversal alcanzado tanto con el oficialismo y la oposición para el inicio de un plebiscito que tiene como fin, consultar a la ciudadanía si desea abrirse a la creación de una nueva constitución para Chile, proceso de consulta que ya fue definido para efectuarse en abril de 2020.

Luego de la firma del protocolo, el parlamentario reconoció que “gracias a la movilización y la manera fuerte y clara en que nos hablaron los chilenos, tuvimos la capacidad de responder eso (las demandas ciudadanas). Entremedio hubo violencia, hubo saqueos, hubo mucho dolor y víctimas, chilenos que perdieron la vista y personas muertas. Lo que ha ocurrido hoy, es el inicio de un proceso, que por primera vez en democracia, Chile va a tener la posibilidad de plantearse una constitución desde cero, desde una hoja en blanco decidida por todos los chilenos, a través de un plebiscito convocante, que definirá el mecanismo que esperamos sea compuesta en su totalidad por ciudadanos elegidos por los chilenos, para que tengamos al mismo tiempo, una constitución refrendada por un plebiscito y así tener mejores políticas públicas, con un rol del Estado importante y que constituya más derechos”.

“A veces cuesta entender por qué hay que llegar a un punto en donde la ciudadanía se satura, para que la clase política tome las decisiones que se requieren. Para llegar a este entendimiento que abarca un amplio espectro político, tuvimos cuatro semanas de movilizaciones, en donde millones de chilenos nos dijeron ¡atinen! (sic) (…) y mi primera reflexión después de esta jornada, es que hay que tener mayor capacidad y madurez para anticiparnos, y evitar la crisis que nos lleva a esto”, agregó Lagos Weber.

En este sentido, el legislador añadió que, a su juicio, “creo que se ha respondido de manera generosa desde la política, en el sentido de que muchos han tenido que ceder cuotas de poder. Todos han tenido que hacer un esfuerzo y me incluyo, pero hay un sector muy refractario a los cambios en Chile, que es la derecha, y que creo ha tenido que hacer una buena cuota de sacrificio para lo que ellos querían. Hoy día, vamos a contar con la posibilidad de hacer un plebiscito para preguntarnos si queremos una nueva constitución; el mecanismo para llevarlo a cabo, ya sea a través de una asamblea constituyente que elige al cien por ciento de sus miembros por sufragio universal, o una composición mixta, con un referéndum o plebiscito para aprobar por todos los chilenos con voto obligatorio. Queda mucho aún, y ojalá que este camino que se inicia llegue a buen término para que se convierta en ley. Eso va a depender de los chilenos en general, y también de nosotros, para que no tengamos nuevamente que ser exigidos a una exigencia límite por no responder a tiempo las demandas ciudadanas”.

Ver además

Recluso fallece al interior del Recinto Penitenciario de Valparaíso

Esta mañana en el Recinto Penitenciario de Valparaíso se registró una riña, que terminó con …