Inicio / Medio Ambiente / Senador Lagos Weber solicita recalificación ambiental para todas las empresas de la zona industrial en Quintero, Puchuncaví y Concón.

Senador Lagos Weber solicita recalificación ambiental para todas las empresas de la zona industrial en Quintero, Puchuncaví y Concón.

Luego de escuchar una serie de intervenciones de organizaciones y vecinos afectados por la contaminación en Quintero y Puchuncaví, el senador Ricardo Lagos Weber, quien participó como invitado en la última jornada de comisiones unidas (de ambas cámaras) de Medio Ambiente y Salud para abordar la crisis que se vive en la zona, compartió su opinión respecto de los últimos eventos e informes públicos conocidos sobre la afectación que ha tenido la población a raíz de la constante exposición a compuestos contaminantes y peligrosos para la salud, reiterando su llamado a la autoridad a someter a las empresas de la zona a nuevos estudios de evaluación o recalificación ambiental (RCA) que acrediten la viabilidad de sus procesos conforme a los sistemas modernos de medición de emisiones.

En la oportunidad, el senador ratificó que se debe “hacer un estudio de evaluación ambiental para saber cuánto contaminan las empresas existentes y que se sometan al sistema moderno. Tal vez van a salir para atrás (sic), y quizás así se evaluará cuál va a ser la forma para cerrar esas empresas, con la erradicación de las mismas. Creo que esto no va a tener otra solución al mediano plazo; al corto plazo, hay muchas cosas que quedan por hacer, pero al mediano plazo, hay empresas que no van a poder seguir funcionando ahí”, indicó.

Además, señaló que “mientras tanto, se debe elevar la norma y tener en cuenta acciones a aplicar en una zona que está en crisis, no aplicar medidas que se utilizan en comunas que no tienen estos problemas, porque si voy a considerar una forma para la regulación de emisiones en una localidad que no tiene drama (sic), puedo tener un estándar, pero el problema es cuando esas medidas se quieren aplicar en comunas que ya han pasado por períodos de crisis, que creo no es correcto”.

En este sentido, Lagos Weber manifestó sus reparos y modificaciones que deben realizarse a los actuales sistemas de mediciones. “Ese sistema de monitoreo, yo espero que la comunidad pueda conocerlo, que todos podamos meternos a Internet y podamos saber lo que emite cada una de las empresas, y que la misma información que recibe y fiscaliza la autoridad pueda saberlo y tener acceso la comunidad. La única forma de generar las confianzas es recuperar los espacios para que la ciudadanía se vaya convenciendo”, afirmó.

Ver además

Investigadores detectan calentamiento de la alta atmósfera en el polo sur

Según investigadores del Instituto Nacional del Agua y la Atmósfera de Nueva Zelandia (NIWA, por …