Inicio / Nacional / Primera Dama y Minvu presentan los nuevos “pavimentos inclusivos” que facilitarán la movilidad de adultos mayores y personas con discapacidad

Primera Dama y Minvu presentan los nuevos “pavimentos inclusivos” que facilitarán la movilidad de adultos mayores y personas con discapacidad

La primera dama, Cecilia Morel, junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, recorrieron esta mañana la renovada calle Romeral de la comuna de Conchalí, sector donde viven en su mayoría adultos mayores.

Las autoridades recorrieron un ejemplo de los nuevospavimentos inclusivos para personas con discapacidad y adultos mayores en el marco del programa “Pavimentos Participativos” del Minvu.

“Este tipo de obras les cambia la vida muchas veces a nuestros adultos mayores. Tener un pavimento y vereda en buen estado previene caídas y permite que nuestras personas mayores puedan salir a caminar por sus barrios de forma segura. Hacemos un llamado a que otros barrios y sectores sigan el ejemplo de Don Elías y sus vecinos, quienes organizados lograron tener veredas y calles renovadas”, sostuvo la primera dama Cecilia Morel.

Esta iniciativa, que forma parte del programa que la primera dama lidera, “Adulto Mejor”, está destinada a mejorar calles y pasajes y permite la pavimentación y repavimentación de calzadas y veredas. Las comunidades presentan proyectos que se financian entre tres organismos: Comité de vecinos, municipalidad y el Minvu.

“En nuestro programa de Pavimentos Participativos es muy importante que los vecinos se organicen. Ellos se constituyen como comité de pavimentación y reúnen un ahorro mínimo que va entre el 5% y el 30% del costo total del proyecto. La municipalidad y el ministerio pone el resto. Y, además, ahora los pavimentos consideran características inclusivas que facilitarán la movilidad de todos los vecinos, para los adultos mayores, los no videntes, personas en sillas de ruedas o personas con coches”, dijo el ministro Monckeberg.

¿Cómo postular?

1.- Vecinos se organizan y se dirigen a la Secplac del municipio para buscar asesoría.
2.- Todos los vecinos de la calle o pasaje se constituyen como comité de pavimentación.
3.- El comité reúne el ahorro mínimo requerido en una cuenta de ahorro.
4.- Con el apoyo de la municipalidad y el Serviu, los vecinos obtienen un proyecto de ingeniería para la obra.
5.- Se reúnen todos los antecedentes requeridos – incluida fecha de postulación – y se ingresa al Secplac del municipio.
6.- La postulación se valida en la plataforma digital http://www.minvu.cl

Los trabajos realizados en la calle Romeral de Conchalí corresponden al llamado 27 del programa Pavimentos Participativos. En los últimos llamados se ha incorporado elementos de accesibilidad universal en los diferentes proyectos, siendo éste último el que consideró los pavimentos inclusivos.

Los cambios incluidos son huella pododáctil, el cual considera un pavimento con texturas de relieve que busca guiar o alertar a personas con sillas de ruedas o no videntes. Ruta accesible, es decir caminos de ancho continuo, aptas para cualquier persona con pavimentos estables y sin obstáculos. Por último, se consideró veredas que no sean menores a 90 cm y se perfeccionaron los estándares de las rampas con el fin de facilitar el paso de todas las personas.

Ver además

Conexión de semáforos de San Felipe a centro de control de tránsito regional disminuirá en un 20% tiempos de viaje de la comuna

Con la presencia del Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán y la Alcaldesa …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux