Inicio / Regional / Senador Lagos Weber acompañó a vecinos de Reñaca Alto que denunciaron presencia de vertederos clandestinos en Viña del Mar

Senador Lagos Weber acompañó a vecinos de Reñaca Alto que denunciaron presencia de vertederos clandestinos en Viña del Mar

Preocupados se encuentran los vecinos del sector de Lajarilla, en Reñaca Alto, quienes a diario, deben convivir con la basura, el mal olor y el constante flujo de camiones de gran envergadura y vehículos particulares que transitan por la zona para depositar escombros y basura en diversos sectores aledaños a la Ruta F-528, que conecta la parte alta de Viña del Mar con el sector de Fuerte Aguayo, en Concón.

Pese a poner en constante conocimiento a las autoridades sobre esta problemática sanitaria, los residentes del lugar dicen no haber recibido soluciones hasta el momento. Comentan que el sector está abandonado y que necesitan, además, que las autoridades respectivas entreguen mejoras en los accesos del camino principal, que se encuentra en muy malas condiciones, junto a los riesgos de seguridad que provoca la falta de luminaria pública en la zona.

Hasta el lugar llegó el senador Ricardo Lagos Weber para observar la situación en terreno, percatándose de varias zonas que se utilizan como depósito de basura no autorizada, junto a otros sitios de privados que se utilizan como relleno de escombros y material de construcción.

“Aquí lo que hay es una suerte de dejación en la fiscalización. Yo puedo entender que no se pueda fiscalizar a todos, pero aquí parece que no atrapan a nadie. Uno es el tema del camino, donde los vecinos están preocupados porque el camino tiene un asfaltito que duró una lluvia y se fue, pero lo que a mí me preocupa es el tema de la basura. Acá hay escombros y también materia orgánica, lo que compromete temas de salud porque atrae ratones y otros vectores”, aseguró el parlamentario.

Con respecto a los depósitos clandestinos de escombros en el lugar, Lagos Weber argumentó que “aquí existe un negocio encubierto, porque hay empresarios que hacen su trabajo correcto y que disponen de sitios para depositar sus escombros en Los Molles, que es el único sitio autorizado. Entonces, de lo que se trata es de hacer cumplir la ley, porque hay personas que por estar ahorrándose plata dañan la salud de la gente y poniendo en peligro estos bosques por la eventualidad de la propagación de incendios. Existe la Ley 20.879 que permite a cualquier ciudadano hacer la denuncia, sacando una foto al camión y la patente, y después tendrá que explicar si estaba o no sacando basura, y la sanción se aplica para toda la cadena; desde el que contrata, el que transporta y el que facilita su terreno a sabiendas de lo que ocurre, entonces, la pregunta es si la autoridad se va a poner las pilas o no”, agregó.

Ulises Barreto, vecino del sector de Lajarilla, agregó que también, uno de los temas que más preocupa a los cerca de 200 vecinos del sector, es el mal estado del camino que atraviesa la zona, lugar que usualmente es utilizado por camiones que prefieren esa ruta para evitar la zona de alto pesaje del Camino Internacional. “Hace unos dos años atrás se hizo un camino que conecta hacia Viña, el que costó 360 millones de pesos, duró dos meses, y es este momento está en precarias condiciones. Tenemos camiones que suben y bajan a botar basura a botaderos clandestinos, y esto está lleno de hoyos. Estamos cansados de la tierra, la basura y la miseria que vivimos acá”, afirmó.

Alberto Camus, residente del sector Lajarilla, indicó que “estamos tristes porque no tenemos solución. Hay problemas de acceso, más lo que son los focos de incendio y estamos desprotegidos frente a eso. En invierno, por estos caminos no tenemos salida. Llegó la prensa, el senador, lo cual les agradecemos, pero pedimos a las autoridades que por favor nos escuchen y se hagan cargo de esto”.

Ver además

Ministro Moreno tras inauguración del nuevo Túnel El Melón: “Estamos entregando un túnel con la tecnología y seguridad que la gente merece y necesita”

Junto al Presidente de la República, Sebastián Piñera y autoridades regionales, el ministro de Obras …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux