Inicio / Política / Senador Ignacio Walker por liberación masiva de condenados: “Este es un acto de máxima irresponsabilidad”

Senador Ignacio Walker por liberación masiva de condenados: “Este es un acto de máxima irresponsabilidad”

El senador Ignacio Walker junto al diputado Aldo Cornejo, se reunieron este martes con el presidente subrogante de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Julio Miranda, para plantear su preocupación por el grave riesgo social que implica la libertad condicional otorgada a 788 condenados en la región y luego de que se conociera el caso de uno de los beneficiarios que tras estar 24 horas en libertad volvió a ser detenido como sospechoso por robo.

“Estamos muy preocupados por esta medida, la ciudadanía merece una explicación y deben asumir su responsabilidad quienes tomaron esta decisión. Estamos hablando de que este año se otorgó la libertad condicional al 90% (788) de las 875 solicitudes presentadas y de las cuales 528 fueron informadas negativamente por Gendarmería. Además a diferencia del año pasado en que el porcentaje de los beneficiarios fue un 14%. La seguridad pública es uno de los temas que más nos preocupan a los chilenos y esta medida solo refuerza la sensación de impunidad”, señaló Walker.

Respecto al beneficiario que luego de 24 horas en libertad volvió a ser detenido como sospechoso por robo por sorpresa, el senador indicó que “aquí faltó mayor rigurosidad, estas decisiones no se pueden revertir, por eso hay que ser sumamente cuidadosos. Aquí no se evalúo correctamente el riesgo de reincidir, por eso, es clave entender quién se hará cargo del control de domicilio de esos reos. Si esta es la forma que tenemos de vaciar las cárceles es un tremendo error, aquí lo único que cabe es trabajar en la reinserción, porque de lo contrario no hay otro camino que delinquir”.

En esta línea, Walker planteó la necesidad de contar con un Tribunal de Ejecución de penas que regule estos casos y la urgencia de aprobar la ley Agenda Corta Antidelincuencia, pues “necesitamos leyes más duras para terminar con la sensación de impunidad. Este proyecto es un paso, pero debemos seguir avanzando para que las cárceles sean lugares que entreguen posibilidades reales para la reinserción de quienes han cometido un delito”.

Ver además

Diputado Andrés Celis pidió a las autoridades de salud que aclaren desde cuándo el Laboratorio del Hospital Eduardo Pereira está autorizado para hacer PCR

El diputado Andrés Celis Montt, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, ofició …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *