Inicio / Nacional / Senador Chahuán celebra rápido avance de proyecto prioriza atención de salud para los Adultos Mayores

Senador Chahuán celebra rápido avance de proyecto prioriza atención de salud para los Adultos Mayores

Con un respaldo transversal el Proyecto de Atención Preferente para Adultos Mayores dio un gran paso, al ser aprobado en general por la cámara alta. La propuesta establece que todo adulto mayor o persona en situación de discapacidad tendrá derecho a ser atendido preferente y oportunamente en cualquier prestador de salud público o privado. Esto significará una mayor rapidez en las consultas medicas, la obtención horas de atención y reducir considerablemente el tiempo de espera para una atención, la cual a la fecha tiene un promedio de 6 horas.

A esto se agregan otros beneficios, como un mejor y más fácil acceso en la entrega de medicamentos, se agilizará la obtención de la receta médica y el retiro de remedios en la farmacia.

El senador Francisco Chahuán se mostró muy satisfecho con la aprobación de este proyecto, “se busca establecer una preferencia para la atención del adulto mayor mal llamado, hoy personas mayores, porque creemos que es una indignidad que tengan que esperar hasta 8 horas para la entrega de un medicamento y creemos que tiene que haber una atención preferente tanto en el otorgamiento de horas, para interconsulta con un especialista como para intervenciones quirúrgicas. Claramente creemos que todo esto debe estar dentro de un concepto: la Salud esta siempre primero y en esa línea las personas mayores requieren dignidad en su atención”.

Pero no fue la única buena noticia para las personas mayores, pues el Senado también aprobó la creación del Concepto de la Cuarta Edad para las personas mayores de 80 años y que necesitan iniciativas especificas que apunten a atender las demandas de este segmento.

El Senador David Sandoval presidente de la Comisión Especial de Adultos Mayores del Senado señaló al respecto, “estamos comprometidos con los adultos mayores a través de esta Comisión Especial que se ha creado, y estos 480 mil personas mayores encontrarán respuestas más eficaces y eficientes, podrán focalizar programas no solo en materia de salud, sino también en materia de habitabilidad, entre otros… yo me alegro del respaldo de nuestros parlamentarios, de nuestros senadores y felicito el gran trabajo que se esta haciendo para los adultos mayores hacia el país”.

Por su parte el senador Chahuán, miembro de la misma comisión, agregó, “la creación del concepto de Cuarta Edad se tramitó en nuestra Comisión de personas mayores y de discapacidad y busca establecer y focalizar políticas para ese segmento de la población, hay más 480 mil personas mayores de 80 años, y 4.800 mayores de 100 años y eso implica articular todas y cada una de las políticas publicas” .

Ver además

Seremi del medio ambiente entrega credenciales que acreditan el trabajo de recicladores de base de la provincia de Valparaíso

La instancia contó con la participación de más de 30 recicladores de base, quienes pudieron …