Inicio / Regional / Sede Viña del Mar | Medicina UNAB realizó conversatorio “Células Madre, nueva alternativa médica”

Sede Viña del Mar | Medicina UNAB realizó conversatorio “Células Madre, nueva alternativa médica”

Las células madre están presentes en nuestro cuerpo a lo largo de toda la vida y las utilizamos para reemplazar tejidos dañados que perdemos a diario como la piel y el cabello, entre muchos otros, teniendo un gran potencial curativo para distintas enfermedades.

La terapia con células madre no es el futuro de la medicina. Hace varios años que la investigación ha entregado aportes que las han transformado en opciones terapéuticas válidas en una variedad de tratamientos médicos. Es pasado, presente y futuro.

“La terapia celular y la medicina regenerativa son áreas en gran desarrollo en la investigación biomédica. En el año 2006, a través de las investigaciones del doctor Shinya Yamanaka se convirtió una célula somática en una célula madre pluripotencial inducida, que le valió obtener el Premio Nobel posteriormente en el 2012”, destacó el Dr. Camilo García, director de la Escuela de Medicina UNAB Sede Viña del Mar.

El académico agregó que “luego del descubrimiento del potencial terapéutico de las células madre, empresas biotecnológicas, organismos oficiales y centros académicos científicos han hecho grandes inversiones y reunidos esfuerzos para aportar en conocimientos y desarrollo tecnológico”.

La Universidad Andrés Bello a través del Instituto de Ciencias Biomédicas, con participación de la Facultad de Medicina y la Facultad de Ciencias de la Vida, hace muchos años que desarrollan líneas de estudio con aportes institucionales que unidos a los proyectos presentados por los investigadores permiten realizar investigaciones de alto valor médico, aportando al conocimiento internacional.

Debido al alto interés de la Escuela de Medicina UNAB Viña del Mar para avanzar en la materia, hace unos días se realizó el Conversatorio “Células Madre, nueva alternativa médica” el que se efectuó en la Sede Viña del Mar y se transmitió también a través de los canales de internet de la Universidad.

El objetivo de este diálogo explicó el Dr. Camilo García, es integrar tres acciones fundamentales, el enfoque desde el punto de vista de la ética, la obtención de un marco regulatorio y la puesta en la agenda por parte de gobierno, para contar con una política pública que otorgue acceso igualitario a los ciudadanos. Es prioritario para la academia que las personas, obtengan los beneficios que han mostrado evidencias de contribuir al otorgamiento de tratamientos efectivos. La puesta en marcha de equipos de trabajo conformando alianzas entre las Universidades, el Estado y las Empresas Privadas permitirán crecer sobre sólidos cimientos, entregando servicios con igualdad de oportunidades.

Los expositores de este conversatorio fueron el Dr. Alberto Rojas, Magíster en Bioética U. Católica y ex decano de la Universidad Santo Tomás, profesor de Bioética de la Universidad Andrés Bello; el Dr. Pablo Alejandro De Simone Serrano, director médico Vidacel, Banco Nacional de Células Madre; el senador Kenneth Pugh Olavarría de la Comisión Desafíos de Futuro, Ciencia y Tecnología del Senado de Chile; y el profesor Francisco Quiero, director de la Escuela de Derecho UNAB Viña del Mar.

La moderadora de este conversatorio fue la profesora Dra. Victoria Novik, médico internista, endocrinóloga y profesora titular de la Universidad Andrés Bello.

El aporte de las Células Madre

El Dr. Pablo de Simone, director médico de Vidacel, Banco Nacional de Células Madre, señaló que este banco tiene vínculos internacionales y es posible despachar material a otros países. “Estamos con un programa de donación dirigida que se llama ‘Conectando Hermanos’ que es altruista y totalmente gratuito para todo Chile. Lo que hacemos es tomar las donaciones de las madres cuyos hijos tienen alguna enfermedad potencialmente tratable y curable con trasplante de células madre. Tomamos la donación y nos hacemos cargo de la logística sin costo”, añadió.

Las células madre son capaces de dar origen a cualquier otra célula del cuerpo y reemplazar a las que se van muriendo por liberar moléculas que contribuyen en la reparación de daños provocados por enfermedades, traumas y envejecimiento.

El Dr. de Simone agregó que se está avanzando en la inmunoterapia con células madre para resetear el sistema inmune, donde algunos pacientes atacan su propio organismo. “Estos tratamientos están avanzando porque la medicina convencional no le da resultado con los inmunosupresores y muchas veces estos traen problemas a los órganos”.

Vidacel comenzó en Chile y tienes 18 años de experiencia en Santiago, precisamente en Vitacura. Desarrollan toma de muestras, traslado, procesamiento y conservación de células.

El senador Kenneth Pugh planteó que en el Senado solo existen tres proyectos de ley que se están tramitando y datan de 2017, sin mucho avance. “En esta materia se debe contar con una buena regulación. No podemos jugar a ser Dios. Hay que entender hasta donde se encuentra el límite de lo ético. Me alegra mucho que la UNAB haya convocado a expertos en bioética a tratar un tema que es tan delicado y analizarlo desde distintos aspectos (…) Esto puede ayudarnos en la tramitación legislativa. La integración de la academia con el mundo legislativo es fundamental”, precisó.

Últimamente se ha trabajado en la posibilidad de regular el comportamiento de las células madre, orientando su diferenciación. Al respecto, el director de la Escuela de Derecho UNAB – Sede Viña del Mar, Francisco Quiero, añadió que “al obtener las células madre con el consentimiento de su titular, se busca preservar el sentido de dignidad de las personas, con pleno respeto al derecho fundamental. En el tratamiento, almacenamiento y uso que se les dé a las células madre puede haber algún tipo de discusión. Desde el derecho esto puede abordarse y es un tema que se encuentra en constante discusión”, complementó.  

En el área de las investigaciones realizadas por la Escuela de Medicina UNAB, el profesor Camilo García planteó que se han presentado una serie de proyectos al FONDEC para aislar las células madre desde el cordón umbilical utilizándolas para el tratamiento de las úlceras del pie diabético que no responden favorablemente a los tratamientos convencionales, así como también concentrados de plaquetas para el mismo uso. En la actualidad, una segunda línea de investigación se ha focalizado en las células de piel para su uso en extensas quemaduras.

“Una persona puede recibir células madre de sí mismo o de otra persona, estas pueden almacenarse en bancos en cantidades suficientes para uso inmediato. Se pueden obtener del cordón umbilical, de concentrados de plaquetas, pueden aislarse de tejidos como la médula ósea, la sangre periférica y otros como la dermis y el tejido adiposo”, señaló.

Finalmente, el Dr. Alberto Rojas, reflexionó sobre el uso de las células madre y el enfoque bioético de las células madre que dan origen a distintos órganos del cuerpo humano. “Una célula madre al ser bien trabajada en un laboratorio puede ayudar en la resolución de distintas enfermedades crónicas. La gran pregunta es ¿de dónde se van a obtener las células madre? Si son adultas pueden sacarse de distintas fuentes del cuerpo humano, pero las más potentes se extraen en una fase inicial de la persona, de las primeras que se producen en el embrión. ¿Cuándo se inicia la vida? Ahí se puede plantear la pregunta desde la bioética”, concluyó.

Ver además

Concierto astronómico sinfónico con obras de William Herschel

El día lunes 3 de octubre a las 18 horas, la Agrupación musical de Cámara …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux