Inicio / Regional / Sede Viña del Mar | Académico de EFI UNAB investiga por qué las niñas en etapa escolar realizan menos actividad física que los niños

Sede Viña del Mar | Académico de EFI UNAB investiga por qué las niñas en etapa escolar realizan menos actividad física que los niños

“La complejidad de reducir la inactividad física en la escuela: prácticas corporales explicadas desde contextos públicos, subvencionados y privados” se titula el proyecto Fondecyt del Dr. Rodrigo Soto Lagos, académico de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UNAB Sede Viña del Mar, que fue presentada en el “Congreso Internacional de Investigación Cualitativa en Deporte y Ejercicio”

Su conferencia además expuso un resumen del artículo “How Physical Inactivity in girls can be explained? A socioecological study in public, subsidized  and private schools” publicado recientemente en la prestigiosa Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública.

Su estudio consideró la realidad de escuelas públicas, subvencionadas y privadas para explicar por qué las niñas son más inactivas que los niños. “Los resultados dicen que en todas las escuelas (independiente del tipo de administración) las niñas realizan menos actividad física que los niños producto del modelo que asumen las políticas públicas y las clases de Educación Física, basada en un enfoque individualista y biomédico”, informó el profesor.

La investigación sugiere que para transformar esta situación hay que intervenir a nivel personal (generar emociones positivas en niños y niñas); interpersonal (promover relaciones positivas entre estudiantes en la clase de Educación Física); organizacional (acompañar a equipos directivos y profesores para que consideren la opinión de sus estudiantes en la promoción del deporte y la actividad física en sus escuelas); comunitario (facilitar las condiciones para que plazas y espacios públicos sean seguros para jugar o hacer deportes) y de políticas públicas (ampliar enfoque individualista por uno socio ecológico). Así se integrarán fortalezas de las comunidades escolares para resolver los problemas locales.  

“Este trabajo propone desafíos para que la Educación Física integre la dimensión de género en las clases y de esta manera se genere un debate respecto de la importancia de considerar las particularidades en el desarrollo de niños y niñas, disfrutando del juego y de la actividad física desde la infancia”, expresó el académico.

El investigador indicó que “de acuerdo a los resultados del estudio se podría deducir que las altas cifras de obesidad e inactividad física en Chile, podrían explicarse en gran medida por la experiencia negativa en las clases de Educación Física en la etapa escolar”.

 

Ver además

Subsecretario Nicolás Cataldo inaugura la Feria de Lectura, Escritura y Comunicación Intercultural en Quilpué

En el marco de la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” del Ministerio de Educación, el …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux