Inicio / Regional / Sectores afectados por los incendios no registraron mayores problemas ante sistema frontal

Sectores afectados por los incendios no registraron mayores problemas ante sistema frontal

La Delegada Presidencial Regional, Sofía González, junto al Jefe de la Defensa Nacional, JEDENA, Contraalmirante de la Armada, Roberto Zegers y el Director Regional de Senapred, Christian Cardemil recorrieron los sectores de Pompeya Sur y Población Argentina en Quilpué y Villa Independencia, El Olivar y Manuel Bustos en la comuna de Viña del Mar, los cuales fueron afectados por los incendios forestales de febrero para verificar en terreno el funcionamiento de los planes de contingencia y medidas aplicadas para evitar mayores problemas en estos sectores debido a las lluvias que se registraron en la región.

Tras el recorrido la Delgada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, señaló que “estamos monitoreando en aquellos sectores que hemos definido como estratégicos y críticos en las zonas que fueron afectadas por los incendios forestales y estructurales del 2 de febrero. Hemos estado en las 15 zonas que han sido determinadas con distintos equipos, también junto a Carabineros de Chile, y las municipalidades para poder atender las necesidades que se puedan levantar desde el territorio, especialmente teniendo riesgos de filtraciones que se puedan dar en viviendas de emergencia que han sido instaladas, como también la posibilidad de que exista algún tipo de remoción en masa, lo que no ha sucedido hasta el minuto”.

Según la representante del presidente en la región “la región se ha comportado bastante bien, salvo situaciones particulares que han sido abordadas directamente a través de los equipos en terreno en coordinación con la municipalidad. Por ello, queremos hacer un llamado a la ciudadanía a seguir atenta a las indicaciones que se puedan entregar desde las autoridades y a seguir cuidándonos en las próximas horas, ya que se esperan bajas temperaturas”.

En tanto, el Jefe de la Defensa Nacional, Contraalmirante de la Armada, Roberto Zegers comentó que “estamos trabajando en conjunto con Carabineros y Fuerzas Armadas desplegados en los diferentes polígonos para verificar en terreno cómo se ha ido comportando el territorio y las lluvias. Además, tenemos camiones de una sección de apoyo humanitario listo a reaccionar en caso de tener que evacuar en aquellos lugares complejos”.

Por su parte, el Director Regional de Senapred, Christian Cardemil indicó que “la evaluación inicial indica que todo ha estado dentro del nivel de control por parte de la autoridad comunal y recalcar a la población y a la ciudadanía el seguir las instrucciones que emanen de la autoridad y poder adoptar medidas de autocuidado y de autoprotección frente a este último periodo que va quedando de esta sistema frontal. 

Mencionar que se mantendrán en el territorio equipos de diversos servicios públicos como Senapred, Sernageomin, MOP, además de las Fuerzas Armadas, Carabineros y personal municipal para monitorear alguna necesidad o emergencia que se pueda registrar en estos sectores. A su vez, se mantendrá el cierre preventivo del Paso de los Libertadores y la Cuesta la Dormida, para poder mitigar también algunas situaciones de riesgo que se puedan dar, además, se mantiene activado el plan del socavón, el cual incorpora el monitoreo en terreno, para poder observar cómo está funcionando el colector provisorio, el cual no ha presentado inconvenientes”.

Ver además

Autoridades regionales monitorean situación de relaves mineros en provincia de Petorca

Tras la realización de una mesa técnica, liderada por la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux