Inicio / Regional / Secretaría ejecutiva acuerda reducir a la mitad los permisos para el comercio ambulante en diciembre

Secretaría ejecutiva acuerda reducir a la mitad los permisos para el comercio ambulante en diciembre

Satisfechos se fueron los dirigentes del comercio y turismo de Valparaíso tras la tercera reunión de la Secretaría Ejecutiva de Seguridad y Comercio Ambulante, creada y organizada por la Gobernación Provincial y que cuenta con la participación del municipio porteño, Carabineros, Policía de Investigaciones, la Fiscalía Regional y todos los representantes del comercio y turismo de la ciudad.

En esta ocasión y pensando en reforzar el comercio establecido durante el mes de diciembre y la Navidad, se decidió reducir a la mitad los permisos que el municipio entrega a los comerciantes ambulantes. Así lo explicó la Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, quien ratificó que “se acordó la restricción de los permisos precarios para esta navidad 2018. Nuestro norte es justamente tener pequeñas acciones que den señales de orden y seguridad, y ésta es la solicitud formal que hemos recibido en la mesa. Fue una solicitud que quedó en acta y el municipio justamente tiene este jueves la comisión de entrega de permisos precarios. La idea es implementar acciones de corto, mediano y largo plazo, que es nuestro foco hoy para poder efectivamente trabajar mancomunadamente con los actores que integran esta mesa”.

Además, la autoridad provincial señaló que hoy se crearon las comisiones de seguridad pública, planificación, trabajo, social y repositorio de datos e informática, las que estarán compuestas por integrantes de esta secretaría ejecutiva y que tendrán como misión elaborar planes y estrategias específicas en cada una de estas materias para su posterior discusión en la mesa.

Por otro lado, el municipio porteño entregó la georreferenciación del comercio ambulante en la ciudad, especialmente en la zona de calle Uruguay, Pedro Montt y Bellavista. Respecto a esto, el Administrador Municipal, Claudio Opazo, puntualizó que “hoy cumplimos el compromiso que teníamos de entregar la georreferenciación del comercio ambulante, tanto de aquellos permisos que tenemos entregados, como de los que no tienen permiso. Entregamos también el plan de Navidad respecto de algunos puntos que son los que siempre se ocupan y se avanzó en ver cuáles serían las acciones específicas para poder realizar estos días que se nos vienen, que sabemos que en Valparaíso aumenta el comercio ambulante”.

Estas noticias cayeron muy bien entre los dirigentes del comercio, quienes ven con esperanza los primeros frutos del trabajo de esta mesa. Así lo manifestó José Miguel Uriona, representante del Comercio Establecido del sector El Almendral, quien señaló que “realmente se tomó una buena decisión de poder rebajar los permisos que se iban a dar, que eran cerca de 500 permisos y se van a rebajar a la mitad. Partimos ya por un punto que es bueno para la ciudad de Valparaíso, ya que estamos saturados de comercio ambulante, lo que va arraigado con la delincuencia”.

Mismas palabras de satisfacción de Héctor Arancibia, presidente del Comercio Unido, quien dijo que “salimos de esta reunión con un gustito a que se viene algo mejor para el sector del comercio establecido de Valparaíso. Ya no estamos tan indefensos como había pasado en otras ocasiones o el año pasado”.

Por último, la secretaría ejecutiva acordó realizar la próxima semana dos reuniones, una el lunes en la que se trabajará en la planificación de seguridad pública para Navidad y la otra el viernes, en una sede de los representantes del comercio y turismo de la ciudad.

Ver además

Concón innova llevando los Concejos Municipales a sesionar a los barrios

En la sede del Club Deportivo Caleta Huracán, se llevó a cabo la reunión ordinaria …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux