Inicio / Nacional / Se ratifica alianza estratégica para combatir la pesca ilegal: Sernapesca y Global Fishing Watch actualizan convenio para el monitero satelital de embarcaciones

Se ratifica alianza estratégica para combatir la pesca ilegal: Sernapesca y Global Fishing Watch actualizan convenio para el monitero satelital de embarcaciones

La plataforma de la ONG Global Fishing Watch, es un sitio de datos que hace que la información de geolocalización de embarcaciones que realizan actividad pesquera y otras actividades humanas en el mar sean accesibles al público en general a través de su sitio web. Asimismo, Sernapesca proporciona a esta ong múltiples datos de las embarcaciones artesanales e industriales del país, lo que les permite procesar y analizar esa información, utilizando algoritmos basados en aprendizajes automáticos y los visualiza a través del mapa global de su plataforma.

Esta alianza estratégica en que se mezclan datos con tecnología que utiliza imágenes satelitales, ha permitido a Sernapesca contar con una gran herramienta modernizadora de sus procesos de fiscalización. Por eso, es que han actualizado el memorándum de entendimiento entre ambas entidades, incorporando, además, la información de captura y bitácora de pesca de la flota nacional.

Fernando Naranjo, Director Nacional (s) de Sernapesca indicó que “esta alianza es un compromiso con la transparencia, y es para nosotros una herramienta indispensable para tener fiscalización en toda la flota en zona de pesca. Así podemos visualizar la actividad de más de 2.200 embarcaciones de la flota industrial y artesanal chilena, incluyendo buques de transporte y de la acuicultura”.

“El monitoreo satelital es el que ha permitido fiscalizar la presencia de la flota china, cuando comienza su travesía por los océanos pacífico y atlántico en busca del calamar. Asimismo, esta es una herramienta para los equipos regionales de fiscalización que controlan denuncias por perforación de la primera milla marítima, zona de exclusividad para la pequeña pesca artesanal. También, permite saber si embarcaciones sin cuota de pesca realizan faenas no permitidas, etc. Nos permite descartar denuncias, o bien detectar infracciones e iniciar procesos sancionatorios cuando corresponde”, agregó Naranjo.

Con más de 6.000 km de costa, Chile es la octava nación pesquera más importante del mundo, y la segunda más importante en la salmonicultura. En los últimos años Chile se ha convertido en un líder en la incorporación de tecnología en la fiscalización, y a nivel internacional es una voz consolidada para exponer sobre las estrategias para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, siguiendo los compromisos con la FAO, y los acuerdos de Cooperación de Asia Pacífico. 

Ver además

Municipio de Quilpué anuncia jornadas de implantación de microchips gratuitos a la comunidad

El Departamento de Tenencia Responsable y Bienestar Animal de la Municipalidad de Quilpué, anunció que …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux