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¿Se puede educar en la cárcel?: Abordan en la UPLA experiencias internacionales exitosas

Con la participación de especialistas extranjeros se desarrolló en la Universidad de Playa Ancha (UPLA) la tercera y última jornada del “IV Seminario Internacional de Prácticas Pedagógicas en Contextos de Encierro”.

La temática estuvo centrada en exponer y discutir las políticas públicas y los modelos de educación destinados a las personas privadas de libertad, como también conocer las experiencias de otros países.

En este sentido, Luis Parodi, director de la Unidad Penitenciaria de la Cárcel de Punta de Rieles, Uruguay, dijo que, si se logran contextos, entornos y circunstancias distintas, se puede pensar en sujetos distintos.
Destacó además que 246 de los internos de este recinto estudian de un total de 550, ya que es un requisito obligatorio y también se entiende como un derecho. Agregó que la educación puede rehabilitar y su función principal es generar el cambio.

“La educación no tiene sentido si no se plantea cambiar, si la educación tiene un sentido es cambiar los destinos asignados, ¿si?, si no, no tiene sentido. Nos educamos en definitiva para ser distintos a lo que somos. Por lo menos esa pretensión tiene la educación, ser mejor gente, lo que ustedes quieran poner, ser más felices. No sé. Pero no tiene sentido, si no se piensa en términos de cambiar”.

Hugo Rangel, investigador mexicano, explicó que este tipo de iniciativas académicas ayudan a entender la realidad de esta temática en América Latina, destacando que en nuestro país se ha integrado la perspectiva investigativa en la discusión.

“Los sistemas de justicia tiene fallas, problemas sociales con perfiles criminalísticos similares, pero hay algunas experiencias en distintos países como en Chile que se está llevando a cabo a pesar de esos obstáculos, proyectos muy importantes de educación en cárceles y no solamente eso, proyectos de investigación que están ayudando a entender esta realidad”.

Este seminario, iniciativa del Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos de la UPLA y de la Red Chilena de Pedagogía en Contextos de Encierro, se enmarca en un proyecto Fondecyt, encabezado por la doctora Marcela Gaete de la Universidad de Chile y la doctora Violeta Acuña, vicerrectora académica de la UPLA.

Violeta Acuña destacó el proyecto actualmente en ejecución en la cárcel de Valparaíso y de Los Andes donde el Instituto Tecnológico de la UPLA imparte la carrera de Técnico en Administración Logística y, en el caso de Valparaíso, la han cursado ya tres generaciones de estudiantes.

Por lo tanto, comentó, la educación en contextos de encierro forma parte de un tema de oportunidades y de inclusión, en la que toda la sociedad debería estar implicada.

“Es un trabajo de todos y en la medida que nosotros como sociedad nos hagamos cargo desde cada uno de las instancias donde nosotros participamos, este tema lo vamos a abordar. El tema de la cárcel hoy día es un tema para el país, no es algo que nosotros lo podamos obviar”.

En esta actividad participaron también Bernardo Vásquez, director ejecutivo de Fundación Reinventarse y Víctor Olivares, del Departamento de Educación de la Secreduc de Valparaíso.

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