El invierno se acerca y el municipio porteño ha comenzado a intensificar sus labores de mantención y prevención de las distintas vías de evacuación de aguas lluvias primarias y secundarias de la ciudad. Esto, con el objetivo de despejar cada uno de estos ductos de canalización, retirando malezas, basura, desechos voluminosos y troncos que puedan obstaculizar el curso normal del agua. Los trabajos están a cargo de la Dirección de Operaciones.
Existen en Valparaíso, múltiples ejes de quebradas, tranques desarenadores y cauces, los cuales captan las aguas lluvias de la ciudad, conectándose desde lo más alto de sus cerros hasta el mar. Éstas, son las llamadas vías de evacuación de aguas lluvias primarias, cuyo responsable directo es la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), quienes deben velar por mantenerlos despejados de sedimento y en condiciones estructurales que permitan resistir cada invierno.
No obstante, el municipio porteño, a través de su Dirección de Asistencia Técnica (DAT), destina personal y equipos mecánicos para la mantención de dichas vías de evacuación de agua, con el objetivo de facilitar el normal flujo de ésta y minimizar los impactos que producen las lluvias durante la temporada invernal. Además, el DAT presta un especial cuidado en el despeje de los mechinales, que son las vías de evacuación de las aguas lluvias, en los muros de contención de los tranques que están en la cota 100 de Valparaíso, principalmente sobre Avenida Alemania.
Por otra parte, el municipio porteño trabaja constantemente en el despeje de las llamadas vías de evacuación de aguas lluvias secundarias, las cuales son una red de rejillas y ductos que están en las avenidas y calles de la ciudad, las cuales se conectan con los cauces que van hacia mar. El municipio trabaja en la mantención de ellas, despejándolas y retirando los sedimentos que se alojan en la época de verano, con el objetivo de evitar las acumulaciones en las esquinas y calles, las que dificultan el tránsito peatonal en los días de lluvia.
Respecto a la ejecución de este Plan Invierno, que comenzó en el Tranque Chilectra, más conocido por la comunidad como el estero Las Zorritas, de San Roque, la dirigenta de la unidad vecinal #101, Rita Gamboa indicó que “Nosotros como comunidad nos organizamos debido a que somos las responsables como dirigentes de preocuparnos de la limpieza de todo lo que es nuestro entorno. Yo creo que hay que cambiar la cultura en Valparaíso, el trabajo es de todos, es decir que si tú eres dirigente de una comunidad, tienen que apoyarte, no dejarte todo el trabajo junto al municipio”.
Pensamiento similar tiene María Cataldo, de la unidad vecinal 119-B, quien sostuvo que “necesitamos que nos ayuden a mantener limpia la población, que seamos más cuidadosos, que no tiremos basura a la calle, que cuidemos nuestro entorno, pues es lo que más queremos. Lo que pedimos es que traten de no tirar basura al estero. Estamos muy contentas de que estén limpiando”.
Por su parte, Ezio Passadore, encargado de la Dirección de Operaciones y Emergencias de la Alcaldía Ciudadana, enfatizó en que “efectivamente el Plan Invierno son todas aquellas medidas de prevención que realiza la municipalidad para enfrentar de manera correcta las lluvias. Considera varios aspectos, entre ellos, la limpieza de los 19 tranques desarenadores que hay en la ciudad, estamos hablando de Chilectra, Kaiser, Capilla, San Francisco, el estero de la Quebrada Jaime, son todos aquellos lugares en donde tenemos que tener medidas preventivas para permitir el escurrimiento de las aguas que vienen desde arriba, y nos genera el problema. También contempla la limpieza de los sumideros del plan de la ciudad y en definitiva todos aquellos elementos que puedan dificultar el escurrimiento del agua”.
Cecilia Ugalde, alcaldesa (s) de Valparaíso explicó que “nosotros estamos limpiando un buen volumen, pero esto no tiene sentido si los vecinos y vecinas no colaboran en que este trabajo se mantenga, pues se han encontrado residuos orgánicos y ramas de árboles, pero también se encuentran muchas veces colchones, muebles y otras cosas, que pueden causar desgracias en el caso de una fuerte lluvia, porque estos tranques se inundan y esto puede causar que se arrastre hasta el centro de la ciudad, arrasando con ellos, familias, calles, casas, entonces es un tema delicado, el municipio hace el trabajo de prevención, pero necesitamos la colaboración”.
El llamado a la comunidad es mantener limpios los espacios públicos y privados, ya que el 90% de las emergencias se producen dentro de los domicilios, por lo que se recomienda despejar las canaletas de sus hogares, para evitar que el agua ingrese a la vivienda, desmalezar los alrededor, pues con el retiro de malezas evitamos el apozamiento de agua, lo cual genera exceso de humedad y puede provocar daños a la salud y a la vivienda y; colaborar en la limpieza de la ciudad, evitando botar basura a las quebradas o a los sumideros.