Inicio / Regional / Se instalaron Controles Sanitarios en todas las rutas de acceso a la Región de Valparaíso

Se instalaron Controles Sanitarios en todas las rutas de acceso a la Región de Valparaíso

Para evitar el ingreso de habitantes del Área Metropolitana que retrocedió al Paso 2, a la Región de Valparaíso, se instalaron a partir de hoy controles sanitarios en todas las rutas de acceso a nuestra región y además se reforzaron las fiscalizaciones en las playas del litoral costero como asimismo eventuales aglomeraciones y fiestas clandestinas.

Las distintas medidas fueron anunciadas este mañana por el Intendente Regional Jorge Martínez, en un punto de prensa efectuado en la Ruta 68, a la altura de la Subcomisaría de Carabineros de Peñuelas, en que estuvo acompañado del Jefe de las Fuerzas para la Región de Valparaíso CA. Ramiro Navajas; la Seremi de Gobierno Leslie Briones; el Seremi de Salud Francisco Álvarez; el Jefe de la V Zona de Carabineros General Edgar Jofré y el Jefe de la Región Policial PDI Prefecto Inspector Juan Vergara.

La máxima autoridad regional explicó que ninguna persona del Area Metropolitana puede ingresar a nuestra región, salvo en situaciones muy especiales, lamentando el efecto que tiene la medida en la industria turística: “Hoy día la Región Metropolitana entró a fase 2. Eso significa que ninguna persona del Area Metropolitana pueda salir de ella y tampoco se pueda entrar a esa región. Por eso se ha dispuesto la instalación de aduanas sanitarias en las principales vías de salida y de ingreso a lo que llamamos el Gran Santiago. Que la Región Metropolitana haya bajado a Fase 2, esperamos que sea una medida transitoria, porque esta región requiere que esos 8 millones de habitantes de esa región, que vienen a relajarse, a respirar buen aire, a ver nuestro campo, montaña, mar, no van a poder entrar en este período para evitar, primero, que en la propia Región Metropolitana mantengan este Paso 2 y luego pasen al Paso 3 y también para evitar que en la Región de Valparaíso bajemos a Paso 2. Eso sería para nosotros muy doloroso, que ya ha sido doloroso para nuestra industria turística, que la Región Metropolitana haya bajado a Paso 2. Se han cancelado más de un tercio de las reservas que estaban para esta época. Por eso confiamos en que nuestros amigos de la Región Metropolitana se van a cuidar y van a volver ojalá antes de las fiestas de fin de año a Paso 3 para que puedan venir a visitar nuestras 38 comunas”.

El Intendente Martínez precisó que las medidas que se han aplicado son las mismas que rigieron para Fiestas Patrias: “Lo primero es evitar el ingreso a la región de personas que eventualmente pueden traer contagios. Nosotros no podemos permitirnos ahora que está comenzando la temporada turística en esta región, con 38 comunas dedicadas al turismo, que es una industria que crea más empleos en la región y que ha sido muy golpeada por el estallido social y por la pandemia, que se siga debilitando en esta temporada. Por eso la decisión en la región es que nos vamos a cuidar. Y nos vamos a cuidar como lo hicimos en Fiestas Patrias y como lo hicimos en la cuarentena. Nos vamos a cuidar con controles sanitarios en todas las rutas de ingreso a la Región de Valparaíso, las Rutas 66, 78, 68, 60CH, 57 y la 5 Norte. En todas esas rutas van a haber puntos de control donde se va a controlar a la persona que si viene de la Región Metropolitana no va a poder ingresar a nuestra la región, salvo en los casos excepcionalísimos que están regulados a través de un salvoconducto. Ese control va a ser muy exigente, como lo están haciendo la Armada en todas las playas de nuestra región. El control que está haciendo Carabineros y la PDI con la Seremía de Salud en los lugares públicos, aglomeraciones y sobre todo en las fiestas clandestinas. Nos ha golpeado que la Región Metropolitana haya bajado al Paso 2, pero esperamos que sea momentáneo y esperamos que nuestra región no vuelva al Paso 2, porque necesitamos consolidar el empleo que viene disminuyendo en el último tiempo”.

En tanto, el Jefe de las Fuerzas para la Región de Valparaíso CA. Ramiro Navajas se refirió a las tareas de fiscalización: “Tenemos la obligación de hacer cumplir las normas sanitarias e impedir el ingreso de personas que se encuentran en Paso 2 y que vengan a la Región de Valparaíso, que nos encontramos en Paso 3. Por lo mismo, quiero hacer un llamado a los habitantes de la Región de Valparaíso para que seamos disciplinados y aprendamos de las experiencias, tanto de lo que ha ocurrido en la Región Metropolitana, como lo que está ocurriendo en otros países del mundo, que ya están viviendo una segunda ola”.

Por su parte, el Jefe de la V Zona de Carabineros Valparaíso, General Edgar Jofré, apeló a la conciencia de los ciudadanos del Area Metropolitana para evitar los viajes a nuestra región: “Como Carabineros ya estamos funcionando desde temprano. Hasta el momento sólo han sido devueltos a Santiago 5 personas. Han ingresado 2021 autos a la región y han salido 4.600. Esto es lo mismo que pedimos para la festividad de la Virgen de Lo Vásquez. Hay que llamar a la empatía, a la lógica y por supuesto a la responsabilidad individual. Los controles van a estar, las medidas administrativas también, pero aquí todo parte de la conciencia de cada ciudadano. El llamado es a tener una actitud responsable”.

El Seremi de Salud Francisco Álvarez enfatizó en la severidad de los controles para proteger a nuestra región de la presencia de personas contagiadas del Area Metropolitana: “En el día de hoy hemos comenzado con la famosa muralla china que tiene por objetivo, claramente, que las personas de la Región Metropolitana no vengan, porque están en una fase 2 de transición y queremos proteger a nuestra región. Claramente ellos, tienen una mayor circulación viral que en nuestra región y es por eso que tenemos la misión y el objetivo de proteger la salud de cada uno de los habitantes de nuestra región. La verdad es que, si ustedes insisten en venir, lo van a pasar mal, porque los vamos a controlar, y efectivamente, si no tienen una razón muy justificada para poder venir a nuestra región, se van a tener que devolver. Vamos a aplicar la mayor rigurosidad para poder hacer valer lo que estamos haciendo en cada una de estas aduanas que tenemos en los accesos desde cordillera a mar y que se van a extender todo el tiempo que sea necesario, con el objetivo, justamente, de evitar que se movilicen desde la Región Metropolitana hacia nuestra región”.

Ver además

Municipalidad de Valparaíso entrega aporte de $100 millones a Bomberos de Valparaíso

La Alcaldía Ciudadana y el Concejo Municipal de Valparaíso aprobaron de forma unánime la entrega …