Inicio / Regional / Se inician trabajos en peaje Troncal Sur para implementación de free flow

Se inician trabajos en peaje Troncal Sur para implementación de free flow

En el marco del Plan Chile sin Barreras, que considera la instalación de pórticos de telepeajes (free flow) en las rutas interurbanas, este miércoles 8 de mayo, comenzarán las obras de intervención en el peaje Troncal Sur, lo que implicará el cierre de las pistas centrales hasta fines junio de este año.

La información fue entregada esta mañana por el seremi de obras Públicas, Raúl Fuhrer Sánchez y la gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, quienes llegaron hasta el peaje del Troncal Sur para dar a conocer a los automovilistas los detalles de estos trabajos.

Las obras implicarán el cierre de dos pistas centrales por sentido, quedando de esta manera vías mixtas y vías con TAG, dependiendo del flujo en horas punta.

Junto con llamar a los conductores a planificar sus viajes, el seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer explicó que esta implementación se enmarca en el programa Chile Sin Barreras, impulsado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que ya está funcionando en Ruta 68 y también se habilitará en los peajes laterales de Algarrobo, Casablanca y en el Troncal Sur.

“Se va a iniciar acá en el Troncal Sur el sistema free flow, pero para eso deben hacerse modificaciones en la estructura que existe actualmente y por ello pedimos un esfuerzo a las personas de planificar su viaje porque va a haber restricción de pistas; se han hecho esfuerzos para mantener vías exclusivas manuales, vías mixtas y vías con TAG en la parte lateral para que el espacio central de cuatro pistas puedan habilitarse para el sistema free flow, que permite mantener una velocidad constante sin pago manual ni barreras” precisó el seremi

La autoridad regional llamó a la comunidad a retirar sus dispositivos gratuitos que se están entregando en la Región.

La gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti destacó que se trata de “excelentes noticias, porque este es un punto neurálgico de conexión entre Valparaíso y la zona interior, los usuarios siempre se han quejado de congestión y flujos que entorpecen el desplazamiento y esto significa menos tiempo de transporte, menos tiempo de atochamiento y sabemos que es un mes y medio de una cierta incomodidad, pero después de eso tenemos implementado este Chile sin barreras en esta carretera tan importante para esta zona de la V Región”

Al concluir los trabajos, la configuración definitiva de esta plaza de peajes será de dos pistas por sentido con telepeaje o fre flow e igual condición para el pago manual.

En la actualidad el nivel de penetración del uso del dispositivo TAG en esta plaza alcanza el 60% y por lo mismo, está en desarrollo un plan de entrega de estos aparatos de manera gratuita exclusivamente en la Región de Valparaíso que implicará entregar 60 mil unidades de TAG.

Los dispositivos de TAG se están entregando en el peaje del Troncal Sur, también la oficina de la Concesionaria en Los Carrera 712, Quilpué, en el mall de Viña y también hay una oficina móvil que se desplaza por la Región y se puede conocer su ubicación en la página www.ruta 68.cl.

El llamado a los usuarios es a preferir el uso de las vías con pago con TAG y quienes no tengan el dispositivo acercarse a las oficinas de la región de Valparaíso de la sociedad concesionaria VíasChile.

El plan Chile sin Barreras es impulsado por el Presidente Sebastián Piñera y considera disminuir los tiempos de desplazamiento, además de dotar de más seguridad a las rutas interurbanas del país al disponer de pórticos de telepeaje que facilitar el traslado de las personas. Estimaciones desarrolladas por el Ministerio de Obras Públicas indican que se va a ahorrar alrededor de 4 millones de horas hombre por año cuando estén todos estos peajes operando con este sistema. Eso es lo que se pierde hoy en la fila del peaje, esas horas las van a usar para algo, por ejemplo, más tiempo para la familia, para la diversión para el deporte, y eso también genera empleo.

Ver además

Por unanimidad concejo municipal de villa alemana aprueba dar continuidad a programas sociales

Más de 180 millones de pesos se seguirán invirtiendo en Villa Alemana en beneficio de …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux