Inicio / Regional / Se inauguró primera etapa de “Ventanas Ilumina” con 294 luminarias solares en diversos sectores de Puchuncaví

Se inauguró primera etapa de “Ventanas Ilumina” con 294 luminarias solares en diversos sectores de Puchuncaví

“Que los dueños de lo ajeno sepan que ya no la tendrán fácil, porque ahora estamos iluminados en todo nuestro sector”, comentó en su emotivo discurso el secretario de la Junta de Vecinos de La Lagunilla Alto, José Tolvett, localidad donde se hizo la inauguración de la primera etapa del programa “Ventanas Ilumina”.

El plan, que se propone instalar luminarias en las 22 localidades de la comuna de Puchuncaví, es parte de los proyectos de fortalecimiento de la vinculación de Codelco con la comunidad local, en el marco del Proceso de Transformación de División Ventanas.

En esta primera etapa se habilitaron 294 luminarias, energizadas con placas fotovoltaicas, en ocho localidades de Puchuncaví, gracias a la activa participación de 17 organizaciones territoriales de Horcón, La Chocota, Las Ventanas, La Greda, Campiche, Puchuncaví, Pucalán y Las Melosillas.

Dirigentes de todos los sectores llegaron hasta La Lagunilla Alto, donde se vivió un momento muy emocionante con el encendido de las luminarias, testimonios de los dirigentes sociales y el simbólico corte de cinta en una de las calles donde se instaló el alumbrado.

El gerente general de Codelco Ventanas, Ricardo Weishaupt, destacó que estas soluciones están basadas en el uso de energías limpias, lo que va en línea con los objetivos priorizados por esta empresa pública: “Codelco tiene una posición estratégica para los desafíos ambientales del mundo. Entregamos cobre y apostamos por el litio, insumos esenciales para las grandes transformaciones de producción limpia, electromovilidad y tecnologías que facilitan la vida de las personas”.

El gerente de Gestión del Cambio y Transformación, Claudio Flores Álvarez, recordó que el proceso de cambio que protagoniza Codelco Ventanas “tiene a las personas puestas en el centro y, en este caso, las personas de la comunidad, para quienes nos hemos propuesto diseñar proyectos de impacto comunal, a través del diálogo con los líderes locales, que nos han compartido sus principales preocupaciones. En este caso, la falta de iluminación de muchos sectores fue un tema que apareció en esos encuentros, como un problema que ha aumentado la sensación de inseguridad”.

Para priorizar las zonas a intervenir, se invitó como socios de “Ventanas Ilumina” a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Puchuncaví y a la propia Municipalidad, quienes aportaron criterios técnicos y sociales, dado su conocimiento detallado del territorio.

La presidenta de la UNCO, Marina Cisternas, comentó que ha sido muy enriquecedor trabajar este plan con Codelco, porque “en muy poco tiempo se ha podido responder a las necesidades de las personas, pues sabemos la importancia de tener comunidades más seguras. Ser parte de un proyecto para ayudar en eso es muy gratificante”.

Finalmente, el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, subrayó que “este tipo de iniciativa marca lo que debe ser el trabajo entre el municipio, las organizaciones y las empresas, en este caso Codelco. Además, es un proyecto descentralizado, que permite llegar a lugares muy distantes. También hay que felicitar a los dirigentes vecinales, que son capaces de organizarse y materializar soluciones de este tipo”.

Esta primera etapa beneficia a casi 1.400 familias, mientras que ya comenzó el levantamiento de información para la segunda etapa, proyectada para fines de este año, y que permitirá llegar a otras 14 localidades, en sectores donde viven al menos 4.500 familias de zonas que aún no cuentan con alumbrado público.

Cabe destacar que la instalación de las luminarias fotovoltaicas de Puchuncaví fue adjudicada a “BT Electricidad e Iluminación Eficiente Limitada” creada por jóvenes profesionales oriundos del sector La Chocota: por lo que además la inversión involucrada va en directo beneficio de un emprendimiento local.

Ver además

Reconocidos chef llaman a apoyar a las personas mayores de Fundación Las Rosas

Con sus mejores recetas y gran entusiasmo, reconocidos chef de gran trayectoria se unen este …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux