Inicio / Regional / Se acabaron las colectas en Escuela Especial Renacimiento de Quilpué: CMQ entregará los recursos

Se acabaron las colectas en Escuela Especial Renacimiento de Quilpué: CMQ entregará los recursos

Durante largos años, la Escuela Especial de Desarrollo Renacimiento de Quilpué debió recurrir a múltiples colectas para recaudar fondos, hecho que significó un gran esfuerzo y sacrificio por parte de toda la comunidad educativa del establecimiento para comprar  insumos y material pedagógico.

Frente a esta injusta situación que se mantuvo por une extenso período, es que la nueva administración de la Corporación Municipal de Quilpué concretó la entrega de un aporte económico al establecimiento ($1.000.000), con lo cual ahora la comunidad educativa no deberá continuar realizando este tipo de actividades para conseguir dichos recursos.

Según informó el secretario general de la Corporación, Víctor Ramos, esta era “una práctica que se llevaba a cabo durante muchos años, donde los diferentes familiares y cuerpo educativo, docente, auxiliares iban a las calles a recolectar algún tipo de dinero o recursos para poder cubrir gastos de la escuela. Nosotros instruimos que esa práctica debiese terminar y que al mismo tiempo nosotros íbamos a solventar como Corporación Municipal de Quilpué los costos y gastos para los cuales iban destinados esos recursos”.

En esta misma línea, Víctor Ramos agregó que “nos parece que ninguna escuela debe estar sometida a una presión como esa, ni a verse obligada a esos recursos de ultima ratio, como los que tenía que desarrollar la Escuela Especial Renacimiento”.

Junto con destacar la medida, desde el establecimiento educacional agradecieron que la Corporación Municipal pueda relevar el trabajo que desarrolla la comunidad educativa de la escuela, el cual es fundamental en la inclusión sociolaboral de los y las estudiantes, a través de una educación de calidad para toda comunidad de Quilpué.

“Recibimos con mucho agradecimiento esta medida y ojala perdure en el tiempo, en donde pueda ser reconocida nuestra labor como comunidad educativa, porque nos desvinculábamos un día de la pedagogía y teníamos que salir a las calles con nuestros estudiantes, apoderados, asistentes y docentes, lo que era súper sacrificado para todos nosotros. Así que, que nos lleguen estos recursos y no tener que hacer más colectas, para nosotros es favorable y creo que toda la comunidad va a estar muy feliz y agradecida también”, dijo Fernanda Carrasco, directora de la Escuela Especial de Desarrollo Renacimiento.

Educación Inclusiva

La Escuela Especial de Desarrollo Renacimiento es el único establecimiento municipal de la comuna de Quilpué dedicado a la educación integral e inclusiva. Desde el establecimiento se abordan las necesidades educativas permanentes de sus estudiantes, considerando la Discapacidad Intelectual, Retos Múltiples y Trastorno del Espectro Autista.

En este contexto, el establecimiento entrega una educación sistemática para cada uno de los estudiantes, al contar con un equipo de profesionales como: profesores de educación diferencial, asistentes de párvulos y de educación diferencial; kinesióloga, fonoaudióloga, terapeuta ocupacional, trabajadora social, psicóloga; y profesores de educación física.

“Detrás de una escuela inclusiva, como la Escuela Especial Renacimiento, hay muchas familias que cuentan con la ayuda de los asistentes y docentes, que han hecho un trabajo extraordinario de inclusión. Es por eso que nosotros tenemos que reforzar el apoyo y los recursos para este tipo de proyectos, porque son mucho más costosos y difíciles, pero la subvención general y la forma en que se financian la educación hoy día, no lo ve y considera que todos los proyectos educativos tienen los mismos tipos de costo y esto no es así”, dijo Víctor Ramos.

Finalmente, el secretario general mencionó que “como Corporación Municipal junto con la alcaldesa Valeria Melipillán estamos comprometidos para cubrir las brechas ahí donde más desigualdad existe y eso va a ser la ruta que continuaremos con cada uno de los establecimientos de la comuna”.

Ver además

Segundo llamado: 3IE abre convocatoria para emprendedores en etapa de expansión e inversionistas

Desarrollar herramientas y conocimientos sobre la industria del Venture Capital, brindar asesorías para la creación …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux