Inicio / Regional / Santo Tomás Viña del Mar entregó diagnóstico de salud 2023 a niños, niñas y adolescentes de las Escuelas Populares de Fútbol de Valparaíso

Santo Tomás Viña del Mar entregó diagnóstico de salud 2023 a niños, niñas y adolescentes de las Escuelas Populares de Fútbol de Valparaíso

Santo Tomás Viña del Mar entregó los resultados de un nuevo diagnóstico de salud, trabajo en conjunto que se realizó durante este año con 11 Escuelas Populares de Fútbol de Valparaíso y que forma parte de un convenio firmado entre esta casa de estudios y la Ilustre Municipalidad de Valparaíso.

La iniciativa forma parte del proyecto “Campeones por la Infancia”, que busca entregar apoyo a los integrantes de estos clubes y sus familias, a través de atención de salud, atención dental, apoyo psicológico, psicoeducación, nutrición y primeros cuidados.

En el salón de honor del municipio porteño se entregaron los resultados del segundo diagnóstico de salud, donde participaron 73 niños, niñas y adolescentes y que en esta ocasión abarcó salud mental y atención odontológica.

“Es muy relevante que la comunidad sepa lo que se ha hecho. Vamos aprendiendo, el primer diagnóstico fue de salud, hoy día tiene otros aspectos y vamos avanzando juntos con la municipalidad para que el proyecto fluya y apoye a la comunidad y las Escuelas de Fútbol”, dijo Daniel Olivares, rector de Santo Tomás Viña del Mar.

Para los dirigentes presentes en la actividad el poder acceder a atención de salud de manera gratuita ha sido un gran beneficio. “Me parece genial porque los niños no están acostumbrados, hay niños que nunca han ido al dentista, niños que nunca han ido a verse sus ojos, oídos, el tema de la postura, el tema físico. Para nosotros es muy importante que nos estén apoyando”, contó Valeska Lazo, secretaria del Club Unión La Isla del cerro San Roque.

En la evaluación de salud mental se detectaron algunas problemáticas, como niveles altos de ansiedad y un control regular de las emociones, por lo que el próximo año se llevarán a cabo intervenciones individuales y grupales con los niños, niñas y adolescentes para prevenir futuras alteraciones en su salud mental.

Con los resultados de este diagnóstico, los equipos del área de salud del municipio podrán focalizar sus acciones al ir directamente a los territorios que más lo necesitan.

“La idea es disponer del año 2024 en acciones de salud comunitaria, que se llaman avanzadas barriales, donde los equipos de salud salen al territorio y hacen una intervención y socioeducación. Con el apoyo de la Santo Tomás vamos a poder aumentar esta frecuencia de avanzadas barriales, especialmente en las Escuelas Populares de Fútbol”, explicó Francia Celis, subdirectora de Participación Comunitaria e Intersectorialidad del área de salud Cormuval.

En el diagnóstico anterior, 152 niños y niñas fueron evaluados por el área dental de Santo Tomás Viña del Mar. Un grupo de ellos fueron diagnosticados con problemas de oclusión, por lo que, en una segunda visita, le fueron instalados de manera gratuita alineadores, que fueron fabricados por estudiantes de la carrera de Laboratorista Dental.

Ver además

Declaración pública de Bomberos Valparaíso sobre la detención de un voluntario como presunto autor de los Incendios de febrero

A través de un Comunicado oficial, el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso se refirió a …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux