Inicio / Nacional / SAMU SSVQ realiza taller para reforzar la atención oportuna mediante ventilación mecánica en pacientes con falla respiratoria

SAMU SSVQ realiza taller para reforzar la atención oportuna mediante ventilación mecánica en pacientes con falla respiratoria

Como una manera de reforzar conocimientos para el personal de salud ante la pandemia COVID 19, el SAMU de la red SSVQ realizó un taller práctico para funcionarios y funcionarias de la red SSVQ y de la Atención Primaria que conforman la red de urgencia, para actualizar sobre el manejo de equipos de ventilación mecánica, en caso que sea necesario utilizarlo en un paciente de acuerdo a su condición de salud.

El taller estuvo a cargo del Dr. Erich Liebig, Jefe de Intervención de la red SAMU Viña del Mar Quillota, con el apoyo del TENS de la Base SAMU Viña del Mar, Filipo Bravo.

“Es un taller, que invita a utilizar un equipo médico que está disponible en algunos de nuestros hospitales de baja complejidad, que es un ventilador mecánico NewPort, modelo HT70. Más que ser una clase o una cátedra, este taller tiene una connotación más práctica, y que busca dar facilidades y herramientas para nuestros colegas que están en la red y que se pudiesen ver enfrentados a un paciente crítico, que necesita soporte ventilatorio rápido, para que puedan obtener el máximo provecho y así poder usar con seguridad este tipo de equipos clínicos que son de alta complejidad, y garantizar desde los primeros minutos, una atención de la máxima calidad posible” señaló el Dr. Erich Liebig.

¿Por qué es importante la ventilación a un paciente? El Dr. Liebig responde: “En caso de un paciente grave, que tiene una falla respiratoria severa que podría conducir incluso a un paro respiratorio inminente, lo más importante es suplementar esta función que se ha visto agotada con un dispositivo que hace el trabajo por él. Ahora bien, apoyar con ventilación mecánica no es solo programar este dispositivo, implica conocer variables y detalles técnicos de cómo es la fisiología pulmonar, cómo es la fisiopatología que se traduce como enfermedad, cómo afecta al organismo, y qué descompensaciones va generando en forma secuencial y progresiva. Y a la vez, también, hacer un correcto manejo farmacológico, con la sedación correcta, con el apoyo circulatorio correcto, para que sumemos valor agregado en la cadena asistencial, es decir, que todo lo que hagamos sea realizado como un conjunto armónico considerando todas las variables, y eso es lo que ha definido a nuestro Servicio de Salud: trabajo en equipo, atención de primera calidad, luchar para una mejor oportunidad, y que no exista la inequidad en nuestra red.”

El Dr. Erich Liebig señaló que estas actividades seguirán en la medida de la necesidad de la red y además: “nos permite fortalecernos cada vez más como red y demostrar que si todos no estamos al servicio de todos, no podemos sacar lo mejor de nosotros.”

Ver además

FOSIS y Muni Viña organizan feria para 150 emprendedores con el fin de apoyar la reactivación del comercio

En un año en que los emprendimientos se han visto altamente afectados debido a la …