Inicio / Regional / SAMU SSVQ realiza con éxito ejercicio de simulación de evacuación de su centro de telecomunicaciones e instalación de Puesto Médico Avanzado

SAMU SSVQ realiza con éxito ejercicio de simulación de evacuación de su centro de telecomunicaciones e instalación de Puesto Médico Avanzado

Ante un escenario futuro de evento de emergencia mayor, tal como un terremoto o tsunami, el SAMU SSVQ a través del Macro Centro de Regulación y la Base SAMU de Viña del Mar, realizaron un ejercicio de simulacro de evacuación, hacia el Estadio Sausalito de Viña del Mar, considerada zona de seguridad ante un evento de la naturaleza.

La evacuación duró cerca de 20 minutos hasta su instalación en las dependencias deportivas, donde se iniciaron las operaciones de telecomunicaciones y también se instaló un Puesto Médico Avanzado, en caso que se requiera la atención de pacientes en una instancia prehospitalaria.

Así lo señala el Dr. Heriberto Pérez, Coordinador de Emergencias y Desastres y Jefe de Regulación del Macro Centro Regulador SAMU SSVQ, “lo que estamos haciendo, es desplegar el Centro Regulador donde están todas las telecomunicaciones del SAMU, en una instalación alternativa que tenemos planificada en caso que tengamos una emergencia. Estamos evacuando el Centro Regulador con personas y equipamiento suficiente como para que, una vez desplegado, pueda continuar la operación del Centro Regulador del SAMU y que no se suspenda a pesar de la emergencia que estemos viviendo. Nosotros iniciamos la alarma de tsunami teórica a las 10:00, empezó todo el despliegue y a las 10:23 o sea, 23 minutos después teníamos instalados ya los sistemas que estaban operando de radiocomunicaciones. Ya, a las 10:25, teníamos activados los sistemas telefónicos con el número 131, y unos dos minutos después ya teníamos activadas las líneas de internet para ingresar los datos de los pacientes que estaban solicitando ayuda con la emergencia. Esos tres niveles operativos están desplegados, instalados y funcionando, lo mismo que el personal que se requiere”.

Puesto Médico Avanzado

El ejercicio en terreno sirvió también para desplegar el nuevo dispositivo incorporado al SAMU: el Puesto Médico Avanzado, consistente en dos puestos de mando portátiles que pueden ser usados para atención de pacientes o para el funcionamiento del Comité Operativo de Emergencias (COE).

Este dispositivo también fue armado en tiempo récord por parte de la Unidad Logística del SAMU dirigida por Christian Gatica, quien explica cómo funciona este dispositivo: “El Centro Regulador nos activa para una emergencia, nos reunimos en la ciudad de Quillota para ir a buscar nuestros carros y el grupo inmediatamente se viene a la zona de catástrofe y cada funcionario tiene su lugar de trabajo, nos cooperamos entre todos y armamos las carpas, y las entregamos al Centro Regulador.”

“Somos muy organizados en ese aspecto, para poder hacer un despliegue rápido. Nuestro primer despliegue que tuvimos, nos demoramos aproximadamente tres horas que fue en el momento de capacitación, pero hoy día batimos un récord de 55 minutos. En caso de una emergencia mayor nosotros nos ponemos a disposición del COE, el cual nos dice qué tipo de atención van a hacer. En este caso concreto del ejercicio, se habilitó una carpa para la atención de pacientes y la clasificación de ellos y otra carpa para lo que es regulación y también COE.”

Balance satisfactorio.

El ejercicio realizado en el Estadio Sausalito de Viña del Mar permitió medir los tiempos de respuesta, ver las necesidades logísticas y evaluar todos los procesos de activación de una emergencia tanto para la conexión de las radiocomunicaciones, la atención prehospitalaria y la toma de decisiones del nivel directivo. El Dr. Jorge del Campo, Director del SAMU SSVQ realizó un balance de la jornada: “Logramos evacuar ambas bases, tanto la base de intervención y el Centro Regulador y logramos reestablecer las comunicaciones en un nuevo centro que instalamos en el Estadio Sausalito, en aproximadamente 20 minutos, lo cual para nosotros es un tiempo muy favorable y que nos permitiría garantizar la respuesta sanitaria en el ámbito prehospitalario para toda la población de Viña del Mar.”

“Lo más importante es poder reestablecer la capacidad de recibir las llamadas de emergencia al nivel 131, que es donde nosotros recibimos las llamadas y desde donde nosotros podemos tomar las decisiones para el despacho de las ambulancias a donde estén ocurriendo las emergencias más grandes, y por otro lado, hicimos un despliegue del grupo de la Unidad de Logística del SAMU, con nuestro Puesto Médico Avanzado que tiene capacidad para atender a ocho pacientes graves al mismo tiempo, y además una carpa que podría funcionar para recibir a las autoridades, donde podamos tomar las decisiones más importantes en el manejo de grandes emergencias”.

Ver además

En el sitio web sence.cl “Mujer Digital”: 59 cursos en línea disponibles para la región de Valparaíso

El Programa, creado el año 2020, nace con el objetivo de entregar herramientas y perfeccionar …