Inicio / Regional / SAMU de la red SSVQ realiza talleres educativos en Reanimación Cardio Pulmonar en diferentes comunas de la zona.

SAMU de la red SSVQ realiza talleres educativos en Reanimación Cardio Pulmonar en diferentes comunas de la zona.

En la Plaza de la Ligua se inició un ciclo de talleres educativos para dar a conocer a la población técnicas básicas de Reanimación Cardio Pulmonar o RCP, de modo de atender a una persona que necesita una atención inmediata a la espera de la llegada de los equipos de emergencia.

Priscilla Calderón, enfermera supervisora del SAMU Base La Ligua explica: “a raíz del mes del corazón, invitamos a la comunidad a participar de talleres y capacitaciones de RCP, pediátrico y adulto, con énfasis en el adulto, porque es una base importante para que la gente salve vidas con sus manos, sobre todo a los seres queridos y nos dé tiempo a nosotros para llegar.”

Respecto de cómo asumir una reanimación a una persona inconsciente explica, “Es importante que cuando encuentren a una persona que está inconsciente, pida ayuda inmediatamente al 131, para hacer la reanimación necesitamos nuestras manos y nuestra boca en caso que tuviéramos que ventilar, así que le estamos enseñando a la gente cuál es la maniobra: son 30 compresiones por dos ventilaciones, durante 5 veces. Luego de eso, si el paciente no responde, tienen que seguir hasta que llegue la ambulancia. Se puede salvar una vida, porque si el paro es presenciado, le da un tiempo de oro a ese corazón y a nosotros, para llegar y que esa persona no quede con ningún daño a nivel neurológico”.

Las personas que se acercaron a tomar los talleres prácticos valoraron la iniciativa. Tamara Vásquez de Cabildo realizó los talleres para aprender reanimación cardiopulmonar básica y quedó muy satisfecha con lo que aprendió: “ nos dieron varios datos útiles para utilizarlos con cualquier persona, yo tenía un poco de conocimiento con un curso de RCP, pero ahora aprendí otros datos que no sabía cómo las diferentes formas de reanimar a un bebé

Nicolás Rojas, estudiante de educación media de la Ligua señala: “está bien porque uno puede salvar a la gente, porque uno está preocupado, no sabe qué hacer, aprendí a hacer masajes, la respiración”.

Elisabeth Lazcano de la Caleta de Pichicuy “me parece muy bueno, muchas veces de ignorante no está al alcance y los primeros auxilios son fundamentales para salvar una vida, porque sabemos que es fundamental en alguna situación y uno a veces no sabe cómo hacerlo, entonces es bueno que esto se haga, porque yo tengo dos niños y si me encuentro en alguna situación y si no lo sé hacer, a lo mejor no le voy a poder salvar la vida a uno de mis hijos”.

Jornada SAMU en Quillota

Así también en la Plaza de Quillota los equipos de la base SAMU de Quillota, también cumplieron con una jornada de educación con la comunidad, generando gran entusiasmo con los transeúntes y vecinos de la comuna.

El Dr. Egidio Céspedes, Médico Interventor del SAMU SSVQ explica los alcances de esta actividad “es básicamente mostrarnos a la población, decirles que estamos presentes, que somos el SAMU, nos pueden ver, porque a veces solo escuchan la llamada telefónica y queremos mostrarles lo que es un paro cardiorrespiratorio, que es una situación clínica, en que una persona no responde, no respira, esta persona está a punto de fallecer, y se deben hacer medidas para poder salvarle la vida, para tratar de salvarle la vida y lo fundamental es el masaje cardiopulmonar, que es lo que todos conocemos como masaje al corazón. Esto tiene una técnica, no es al azar y eso es lo que estamos enseñando al día de hoy y este masaje se produce mientras llega la ambulancia, nuestra intervención tiene menos impacto, si es que la persona que ha llamado al SAMU no hace estas compresiones previamente”.

Angela Lanas, “aprendí lo que es el RCP en adultos y bebés y la verdad es que son distintos, pero es genial, porque salvar o adelantar el proceso antes que lleguen las personas entendidas, avanzas y puedes ayudar a salvar una vida”.

Kalid Labraña señaló: “Me pareció muy bueno porque tengo una hija, entonces, nunca está demás aprender este tipo de cosas, uno nunca sabe en las situaciones en las que te puede poner la vida, entonces es súper práctico, todas las personas deberían tener este conocimiento mínimo para saber reanimar a alguien en caso de una emergencia”.

Los talleres prácticos seguirán realizándose en Viña del Mar y Quintero.

Ver además

Sepa qué debe hacer si su mascota presenta signos de intoxicación o envenenamiento

Desde hace veinte años que la Municipalidad de La Cruz inició el Programa de Tenencia …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *