Inicio / Regional / SAMU de la red SSVQ cuenta con nueva plataforma informática para optimizar la gestión de las emergencias prehospitalarias

SAMU de la red SSVQ cuenta con nueva plataforma informática para optimizar la gestión de las emergencias prehospitalarias

Disponer de información en línea del paciente que está siendo atendido en la atención prehospitalaria, saber dónde están ubicadas georreferencialmente cada ambulancia y cómo optimizar una respuesta adecuada de los equipos del SAMU ante accidentes uy otras emergencias, es lo que brindará el soporte de gestión informático que a contar de diciembre comenzará a operar en la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y que fue dado a conocer a los equipos del SAMU central así como a los integrantes de las bases de Quintero, Quillota, Viña del Mar y La Ligua.

Así lo explica el Director del SAMU SSVQ, Dr. Jorge del Campo: “es una plataforma operacional para el SAMU que implica grandes avances en términos de la gestión de la flota del SAMU, de las operaciones clínicas del SAMU y permite además tener un registro de todas las atenciones que tenemos como centro de atención prehospitalaria. Es un recurso que no está a nivel local y no está a nivel país, lo que va a marcar un cambio trascendental en cómo nosotros vamos a gestionar nuestros procesos y cómo podemos eventualmente liderar en el SAMU a nivel nacional. “

Para explicar en términos prácticos en cómo se va a traducir la mejoría en la gestión, el Dr. del Campo señala: “vamos a tener capacidad en tiempo real, de saber cuántas ambulancias tenemos disponibles, cómo podemos derivar una solicitud que tiene mayor gravedad o que requiere mayor prioridad y en cuanto a gestión, va a permitir a nuestro personal disponer de mayor tiempo disponible para atender las llamadas de la ciudadanía.”

Así también Pedro Hernández, Jefe del Departamento de Informática del SSVQ detalla: “esta plataforma es nueva, diseñada a partir de tecnologías nuevas que no llevan más de cinco años en el mercado, por lo tanto, estamos dando un salto cualitativo en innovación, tanto en la aplicación gráfica, como también en cuanto a tecnología, siempre pensado en mejorar el flujo de atención de un paciente para poder reducir los tiempos de espera, los tiempos de búsqueda y entregar mejor información al paciente, ya sea obtener los registros clínicos pasados, poder acceder al registro que ha tenido en algunas urgencias, en algunos centros médicos, para tener dicha información, eso al final del día se va a traducir en que podamos responder mucho más eficientemente a las emergencias y poder dar mayor certeza y una salud de calidad a las personas que tienen una emergencia”.

En una segunda etapa de desarrollo, la plataforma informática permitirá gestionar la información georrefrenciada por GPS de cada ambulancia, de modo de contar con un mapa detallado de las distancias y tiempos de respuesta: “en esta segunda etapa, vamos a tener todas las ambulancias conectadas dentro del sistema y vamos a poder ver en qué posición está cada una de esas ambulancias y definir por ejemplo, si la ambulancia está a cinco kilómetros de un hospital, que envíe una notificación al hospital, para que en tránsito ya lo estén esperando en la Urgencia con todo listo, sin tener que estar llamando, o ver en el Centro regulador qué móvil está más cerca o desde qué hora hasta que hora se subió el paciente y vamos a poder ver y reconstruir el tránsito completo de la ambulancia lo que nos va a dar muchísima potencialidad en el futuro”, señala Pedro Hernández.

Modelo SAMU red SSVQ.

El modelo de atención prehospitalaria SAMU se basa en el componente de regulación médica y como Puesto Médico Avanzado, a través de la Central de Regulación de la red SSVQ, la que está apoyada con soporte de telecomunicaciones con cobertura en todo el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, con apoyo informático para gestionar los recursos que se despachan a la población de acuerdo a las necesidades asistenciales. Esta central también se comunica con ONEMI, para coordinarse con los otros organismos que participan en las emergencias: Carabineros, Bomberos, etc.

El segundo componente son las Unidades Base con ambulancias básicas y/o avanzadas. En un despacho de ambulancia en cualquier parte de la jurisdicción del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, las ambulancias son contactadas radialmente desde la central de Regulación Médica. Las ambulancias son de última generación y cuentan con el equipamiento tecnológico para realizar intervenciones en el lugar y trasladar a pacientes con riesgo vital a hospitales de mayor complejidad.

Las Bases SAMU, están ubicadas en Quintero, Viña del Mar, Quillota y Petorca, cuentan con su propio personal, flotas y equipos de gestión prehospitalaria.

Ver además

MOP mejora conectividad en tres comunas de la Región

Son parte de las obras de mejoramiento y conservación vial que el Ministerio de Obras …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *