Inicio / Regional / Salud Municipal de Quilpué fortalece trabajo en los barrios de la comuna

Salud Municipal de Quilpué fortalece trabajo en los barrios de la comuna

Una excelente acogida por parte de los vecinos de Quilpué y El Belloto es la que ha tenido el programa “Más Salud en tu Barrio”, iniciativa municipal que durante el 2019 generó cerca de 10 mil atenciones en la comuna, logrando acercar los servicios de salud a los distintos barrios de la ciudad, con el fin de fortalecer el trabajo que actualmente se desarrolla en los Centros de Atención Primaria de Salud de la comuna.

“Se ha venido desarrollando un trabajo con los Móviles de Salud, cuyo objetivo de fondo es acercar la salud a las personas, y por eso los móviles se distribuyen en organizaciones sociales, fundamentalmente. Ha sido bastante exitoso, la gente viene corrientemente a la Corporación a buscar la posibilidad que los móviles estén en su barrio, y se va desarrollando un programa anualmente. El año 2019 hubo una atención aproximada de 10 mil personas, lo cual significa que el impacto de los móviles es bastante relevante”, comentó el doctor Luis Basáez, director del área de salud de la Corporación Municipal de Quilpué.

El programa, impulsado durante la gestión del alcalde Mauricio Viñambres, contempla la disposición de los equipos móviles de Oftalmología, Odontología y Ginecológica (PAP), unidades que recorren en forma simultanea los diversos barrios de la comuna. Sumado a esto, los operativos consideran la disposición de un box médico para los usuarios, el cual ofrece atención de medicina general.

Cabe destacar que los vehículos de salud cuentan con modernos equipamientos médicos y personal capacitado, hecho que permite entregar un servicio integral y gratuito a cada uno de los vecinos de la comuna, sin importar su condición social, siendo esta una gran ayuda para los adultos mayores y las personas que se encuentran postradas o que mantienen alguna dificultad para acercarse a un centro de salud.

Mamógrafo-Ecógrafo Móvil

Una de las novedades que tendrá este 2020 para el área de salud municipal de Quilpué será la incorporación de un nuevo Mamógrafo-Ecógrafo Móvil, unidad que próximamente se sumará al trabajo que desarrollan los Móviles de Salud. El proyecto financiado por el FNDR, y que considera una inversión de $398 millones, permitirá generar una atención integral para las mujeres de la comuna en materia de prevención.

“En las mujeres hay dos cánceres que son los que tienen mayor índice de mortalidad, que son el cáncer de cuello uterino, y el cáncer de mamas. Nosotros tenemos hoy día el Móvil Pap, que es el examen preventivo para saber si la persona está con riesgo de contraerlo, y para el cáncer de mamas, el examen preventivo es la mamografía, acompañado de una ecografía mamaria. Es una muy buena noticia, es el primer Mamógrafo Móvil en la Región de Valparaíso, y va a llegar a todas partes, de tal manera que las personas puedan acceder a este examen, y las mujeres puedan estar tranquilas”, mencionó el doctor Basáez.

Cabe destacar que este vehículo cuenta con un Mamógrafo y un Ecotomógrafo, de tal manera que podrá realizar los dos exámenes cuando sea necesario. Actualmente el nuevo móvil esta a la espera de la aprobación de la Seremi de Salud, para que pueda comenzar su funcionamiento en la comuna.

Ver además

Seremi de Gobierno y autoridades regionales se reúnen con la nueva Cámara de Emprendedores para trabajar en la reactivación del locales porteños

Junto a los diferentes representantes del gremio del comercio local, autoridades del Gabinete Regional liderados …