Inicio / Regional / Salud mental y rock alternativo son los conceptos que inspiraron el primer LP de Niño Nadie

Salud mental y rock alternativo son los conceptos que inspiraron el primer LP de Niño Nadie

Comenzar el año 2024 con nuevos lanzamientos, es una gran noticia para la música chilena, especialmente cuando las nuevas creaciones provienen de bandas locales. La región de Valparaíso no se queda atrás, porque Niño Nadie acaba de lanzar su primer disco de larga duración denominado “Cúmulo”, proyecto que se materializó, en gran parte, gracias al financiamiento del Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El disco es un viaje conceptual inspirado en la salud mental y en los problemas contemporáneos de la vida moderna que la afectan, pasando por distintos estados de ánimo, recreando sensaciones y reflexiones, que se dejan sentir en la amplia variedad de estilos y géneros musicales que caracterizan a esta banda oriunda de Quilpué.

Canciones como “Barco basurero” nos recuerdan esa extraña sensación de no querer estar en algún lugar, camuflando ese sentir con una falsa sonrisa y motivación. Así mismo, “Para dónde va?” y “La mentira más grande”, reflexionan sobre las dificultades de adaptarse a la vida cotidiana. Por otro lado, canciones como “Fuerza sin razón” y “Sabra y Shatila” apuntan a temáticas político-sociales y a cómo se enfrentan cuando hay problemas de salud mental.

Las obras más experimentales se dejan ver enCúmulo, canción que le da el nombre al disco y que está dividida en cuatro partes, tres de ellas instrumentales, de “corta duración, pero de densa composición”, señala Sebastián Olivares, compositor, guitarrista y vocalista de Niño Nadie.

Respecto a los resultados, Sebastián agrega que la banda quedó muy conforme con el disco tanto en sonido como en la composición de los temas, gracias al equipo que hizo un trabajo notable. Sentimos que este disco marca una línea más definida hacia dónde quiere ir la banda y qué sonido quiere lograr, además motivó a los integrantes a componer de forma grupal, ya que hasta ahora las canciones han sido creadas por un integrante”.

Por otro lado, el guitarrista adelantó que “el próximo disco de la banda serán composiciones en conjunto. Esperamos poder mostrar este disco dentro de la región y fuera de ella con presentaciones en vivo, algo en lo que ya estamos trabajando”.

Proceso creativos

“Cúmulo” fue grabado en Quillota y Valparaíso, en Estudio en Escarlata y Franco.audio, respectivamente, proceso a cargo Claudio Cabrera y Jan Franco Stamatiu González, quien además realizó la mezcla. Por otro lado, la masterización estuvo a cargo de Diego Villavicencio.

La producción musical del disco también estuvo en manos del ingeniero en sonido Jan Franco Stamatiu junto a Antonio Lagos (guitarrista y técnico en sonido) y Sebastián Olivares (compositor), proceso en el que la banda creó importantes lazos de confianza y donde se dio la posibilidad de trabajar en equipo, lo que ha motivado a sus integrantes a continuar con las creaciones en una línea más definida y más cercana a un rock experimental.

Arte y colaboraciones

El arte del disco fue realizado por Ivonne Guerrero y Fabio Puentes a distancia. Ivonne desarrolló el arte interior del disco desde la ciudad de San Fernando, mientras que Fabio se dedicó a la portada y contraportada desde Estados Unidos.

El diseño está inspirado en la palabra “cúmulo”, definida como la suma o unión de muchas cosas materiales y que, en esta ocasión, se refleja en los diversos rostros, poco definidos y con variados colores, haciendo alusión a las infinitas interpretaciones del significado.

El disco cuenta con grandes colaboradores, amigos y amigas, como la participación del destacado músico y profesor Pablo Mena, quien colaboró con piano y teclados; mientras que el maestro Manuel Estay aportó con su batería en “Fuerza sin razón”. Por otro lado, el destacado músico Jorge Peláez colaboró con teclados y el gran Jazzdesko aportó con secuencias electrónicas.

“Cúmulo” ya se encuentra disponible en Spotify y en todas las plataformas digitales de música y el próximo 12 de abril Niño Nadie lanzará su disco en vivo en Valparaíso junto a destacadas bandas de la región.

Instagram: https://www.instagram.com/ninionadie.music/

Canal de Youtube: https://www.youtube.com/@451seba

Ver además

Autoridades regionales monitorean situación de relaves mineros en provincia de Petorca

Tras la realización de una mesa técnica, liderada por la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux