Inicio / Regional / Ruta Médica del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota cubrió Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana y realizó más de 1500 atenciones

Ruta Médica del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota cubrió Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana y realizó más de 1500 atenciones

En la hospedería El Buen Samaritano de Villa Alemana, culminó simbólicamente la ruta médica del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota que cubrió las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, en que estuvieron presentes distintas autoridades del SSVQ, MIDESO y del municipio de Villa Alemana. Por primera vez el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota ejecutó la estrategia Ruta Médica, junto a la Seremi de Desarrollo Social y el apoyo de los municipios, lo cual permitió atender a personas en situación de calle. De acuerdo a esta cobertura en jornada nocturna, se logró la atención de 1500 personas en situación de calle, entregando un servicio de atención médica ambulatoria, especialmente en la etapa de bajas temperaturas, con el propósito de prevenir un deterioro de su salud.

Constanza Harbin, Directora de Atención Primaria del SSVQ, destacó: “sin duda esto fue un desafío para nosotros como SSVQ, implementar esta estrategia ruta médica para personas en situación calle en pandemia. Fue una hermosa experiencia y evaluándolo, decir que nuestros funcionarios que trabajaron, tuvieron condiciones óptimas de salud y pudieron garantizar una atención segura a los usuarios. Entre las 3 comunas hicimos más de 1500 atenciones, lo cual es un récord con la actual situación de pandemia y toque de queda. Tuvimos una excelente alianza con los 3 municipios en donde ellos nos apoyaron con los fármacos, trabajamos con un médico, una enfermera y un TENS, con mucha vocación de servicio, además se les entregaba inmediatamente sus medicamentos a nuestros pacientes. Los casos más complejos los derivamos a sus consultorios respectivos u Hospitales. Estamos muy orgullosos del trabajo y sin duda, lo queremos repetir”.

Claudia Rivera, Encargada del Programa Calle de los albergues de la comuna de Villa Alemana, señaló: “es primer año que nosotros tenemos este proyecto en la comuna y ha sido muy bueno, hemos recorrido durante casi 5 meses, hemos visitado entre 20 a 25 personas en situación de calle, ha sido muy bueno porque hemos podido diagnosticar varias enfermedades y prevenir otras , ver el tema de la pandemia, ver enfermedades broncopulmonares, acercar al CESFAM a los pacientes , entonces de verdad que ha sido muy bueno este proyecto para nosotros , nos ha ayudado tremendamente”

Atención Médica 

En la Ruta Médica, se entregaron prestaciones básicas de salud a través de un diagnóstico en terreno por parte del equipo compuesto por médico y enfermera, a través de un móvil sanitario que contó con herramientas clínicas y la clasificación de los pacientes por prioridad. En el marco de la pandemia provocada por el COVID-19, se aplicó estrictamente el protocolo de derivación. Los usuarios recibieron atención básica de control de síntomas, control de uso de medicamentos, curación básica de heridas, control de signos vitales y nebulización, entre otros.

Integración a la red asistencial

De acuerdo a la situación de cada uno, terminada la atención básica, se decidió la necesidad de traslado a SAPU y/o Centro de Urgencia. En caso de tratarse de posibles contagiados por coronavirus, se activó el protocolo vigente. También se coordinaron acciones con los prestadores de la red pública de salud, realizando orientación a los usuarios, facilitando su acceso a estos servicios. Se apoyó la vinculación de las personas, con las redes de los establecimientos de Atención Primaria de Salud, procurando mantener la continuidad de la atención, especialmente en la detección de patologías crónicas o de larga evolución.

Convenio SSVQ MIDESO

El convenio de transferencia de recursos entre la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia de la Región de Valparaíso y el Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, alcanzó los $27.200.000 de pesos.

Para esto, el Servicio de Salud dispuso de un móvil de salud completamente equipado, una camioneta y un equipo de salud, compuesto de un médico, enfermera y técnico paramédico, quienes realizaron rondas de seis horas nocturnas, brindando atención de salud en terreno, curaciones y derivaciones a centros de salud primaria y/o de urgencia en los casos requeridos.

En términos operativos, la Ruta Médica, tras coordinaciones con los Programas Calle, Rutas Sociales y Albergues, estableció rutas diarias, con días de atención.

Ver además

Torneo Enduro Ecuestre tendrá jornada clave este fin de semana en Llay Llay

Es uno de los torneos más apasionantes de las disciplinas ecuestres de nuestro país. La carrera …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux