Inicio / Regional / Robos a extranjeros en Valparaíso y Viña del Mar subieron más de 80% de 2022 a 2023: Argentinos y brasileños son los más afectados

Robos a extranjeros en Valparaíso y Viña del Mar subieron más de 80% de 2022 a 2023: Argentinos y brasileños son los más afectados

Un preocupante aumento de los robos contra turistas extranjeros en Valparaíso y Viña del Mar reveló un informe de Carabineros que el Ministerio del Interior envió a la Cámara de Diputados y que corresponde al periodo enero a noviembre de 2022 y 2023. Esto en respuesta a un oficio que el parlamentario RN, Andrés Celis Montt, realizó en noviembre pasado, tras una advertencia de seguridad emitida por la embajada de los Estados Unidos acerca del aumento de robos a turistas en ambas ciudades.

Es así que el legislador pidió información acerca de las denuncias relacionadas con robos a turistas extranjeros, el detalle de la nacionalidad de las víctimas, además de los lugares recurrentes de los ilícitos. Y la respuesta fue contundente, ya que el documento emanado por Carabineros indica que hubo un alza de 83% en este delito específico, pasando de  254 casos entre enero y noviembre de 2022 a 466 denuncias en el mismo periodo del año 2023, donde Valparaíso fue la ciudad con mayor incidencia, pasando de 194 a 357 robos a extranjeros, mientras Viña del Mar subió de 60 a 109 casos.

“Las denuncias de Robos a turistas extranjeros han aumentado en un 84% (163 denuncias más) en la ciudad de Valparaiso y 82% (49 denuncias más) en la ciudad de Viña del Mar”, expresa el documento.

En cuanto a la nacionalidad, los turistas extranjeros más afectados en dicho periodo, fueron encabezados por argentinos y brasileños, ubicándose posteriormente los estadounidenses, franceses, alemanes y finalmente canadienses.

Para el diputado Andrés Celis “esta información es relevante para fortalecer las acciones de fiscalización y protección tanto para turistas extranjeros como nacionales, así como para los residentes de Valparaíso y Viña del Mar” agregando que “es imperativo que las autoridades tomen medidas proactivas y coordinadas con las fuerzas de seguridad con el fin de prevenir y mitigar los incidentes delictivos que impactan tanto a los habitantes como a los visitantes de ambas comunas tan atractivas para los turistas. Yo espero también prontamente conocer las cifras relativas a la temporada estival 2024.”

El documento enviado a petición del diputado Andrés Celis, también detalla sustracciones de accesorios o artículos de valor desde vehículos, robos por sorpresa, robos con intimidación y robos con violencia , entre otros ilícitos, comprendidos en el periodo del 1 de enero al 24 de noviembre comparando años 2022 y 2023.

Además, los sectores donde hubo mayor ocurrencia de robos a turistas extranjeros fueron en Valparaíso; en el sector de Cerro Alegre y Cerro Concepción, en plaza Sotomayor, y el sector costero, específicamente en la Avenida Altamirano.

En el caso de Viña del Mar, ocurrieron en el sector exterior del mall Marina Arauco, sector costero de Las Salinas y de Avenida Borgoño, Avenida Marina (desde san Martín hasta Caleta Abarca), San Martín en su extensión y la Avenida Valparaíso.

Ver además

Declaración pública de Bomberos Valparaíso sobre la detención de un voluntario como presunto autor de los Incendios de febrero

A través de un Comunicado oficial, el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso se refirió a …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux