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Revista educativa “Guarisapo” fue lanzada a nivel nacional en escuela de Barranco Amarillo

“Me gustaron mucho los fósiles”, “Aprendí sobre los dinosaurios que vivieron hace mucho tiempo”, “Vi las herramientas que usan los paleontólogos cuando buscan fósiles” y “Me llamó la atención saber que la Antártica era verde y tenía árboles en el pasado”, fueron algunas de las opiniones que expresaron los estudiantes de la escuela “Dellamira Rebeca Aguilar”, de Barranco Amarillo, tras la charla “Antártica verde: bosques del pasado”, que dictaron las investigadoras del Instituto Antártico Chileno (INACH) Cristine Trevisan y Joseline Manfroi, en el marco del lanzamiento de la revista educativa Guarisapo realizado esta semana.

Durante su presentación, se les explicó a las y los asistentes sobre la historia natural de la Antártica, con períodos en los que había temperaturas más cálidas y vivían dinosaurios y mamíferos prehistóricos que transitaban libremente por los verdes y frondosos bosques. Además se mostró que el pasado de Antártica aún está presente y se encuentra en las plantas de los bosques que se encuentran en el hemisferio sur.

“Compartimos las novedades científicas sobre la paleontología y cómo era la Antártica en el pasado. Los niños solo conocen la Antártica actual, un ambiente inhóspito y habitado por especies como pingüinos, pero hoy conocieron una Antártica que era verde hace millones de años cuando había grandes bosques poblados incluso con dinosaurios y les encantó aprender sobre ello. Para mí es muy importante seguir haciendo este tipo de divulgación del conocimiento científico con la comunidad”, señaló la especialista en incendios del pasado (paleoincendios), la investigadora brasileña Joseline Manfroi.

En esta misma línea, la paleobotánica del INACH Dra Cristine Trevisan también quedó fascinada con el interés mostrado por los estudiantes: “La actividad fue gratificante, para mí como científica me hace sentir importante y más útil principalmente al poder compartir el conocimiento y acercar la ciencia a niñas y niños, poder fomentarla, ayudar a desarrollar su imaginación y crear un pensamiento crítico, es importante que puedan existir niñas y niños más conscientes, lo que puede ser muy importante para sus decisiones en el futuro”, dijo.

Nueva publicación

La revista educativa Guarisapo es una publicación creada por la consultora Focus y la editorial Hueders y desarrollada especialmente para párvulos y estudiantes de primer ciclo básico, además de sus docentes y familias que fomenta la exploración, favorece procesos de reflexión y permite que niños, niñas y adultos puedan disfrutar de la lectura, además incluye historietas, cuentos, juegos, preguntas, ilustraciones entre otros recursos visuales.

Específicamente, este cuarto número aborda a modo de introducción, algunas temáticas generales sobre la Antártica y se adentró en los últimos descubrimientos paleontológicos realizados en la Patagonia chilena, específicamente en la conexión que tiene Sudamérica con el Continente Blanco.

El INACH colaboró activamente con el contenido científico que se entrega en esta edición y, en este sentido, la Dra. Cristine Trevisan fue parte del equipo y apoyó con sus conocimientos. “Colaborar con la revista Guarisapo para mí fue muy interesante, ya que tiene el objetivo de fomentar la lectura infantil con muy buenos contenidos científicos y buscar informar a niñas y niños con temas actuales como cambio climático, la historia natural, medioambiente, pero lo que más me gustó fue que la revista busca asuntos muy relacionados a Chile que están presentes en la vida cotidiana de las personas”, expresó.

Al cierre de esta actividad, la directora de la escuela “Dellamira Rebeca Aguilar”, Julia Vargas, agradeció que se eligiera al colegio para realizar este lanzamiento, ya que es una escuela que tiene cursos multigrados y un marcado sello medioambiental. “La verdad es que estamos contentos de ser parte del lanzamiento de la Revista Guarisapo, como parte de nuestro sello medioambiental es muy relevante que nos consideren en estas actividades y participar de ellas. Ha sido una experiencia inolvidable para nuestros estudiantes y para los funcionarios también, donde se ha podido conocer más información sobre la Antártica, fósiles y dinosaurios que a los niños los dejaron fascinados”, mencionó.

Añade que es muy valioso que sus estudiantes puedan aprender sobre la Antártica del pasado porque “es importante para ellos al vivir en una región extrema como la nuestra que tengan más conocimientos de sus alrededores y precisamente de Antártica, que no está tan lejos de nosotros, pero que para muchos es desconocido y que hoy se está investigando. Este conocimiento que ahora tienen pueden transmitirlo a sus familias”, valoró.

Constanza Jiménez, del área de Educación del INACH, señaló que es muy importante llegar a más colegios para que más escolares puedan conocer más sobre el Continente Blanco. “Estamos felices de abrir estos espacios de difusión y divulgación de las ciencias a las distintas comunidades educativas de la región, sin duda, cada estudiante que participó de la actividad se fue con una nueva visión sobre la Antártica en todos sus ámbitos. Además de la colaboración con distintas instituciones, como lo fue con la revista Guarisapo, que nos permitió extender nuestros horizontes en otras materias, como en el trabajo de revistas científicas para niños y niñas y promover nuestra misión de ‘antartizar’ a todas las personas que podamos”, sostuvo.

La publicación será distribuida en algunos colegios y escuelas de la Región de Magallanes y en las actividades educativas que desarrolle el INACH.

El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión. El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía.

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