Inicio / Regional / Representantes del turismo de la región de Valparaíso inician elaboración del anteproyecto del “Plan de Adaptación al Cambio Climático”

Representantes del turismo de la región de Valparaíso inician elaboración del anteproyecto del “Plan de Adaptación al Cambio Climático”

La instancia liderada por el Ministerio del Medio Ambiente, Sernatur y la Subsecretaría de Turismo, tuvo por objetivo presentar el documento de anteproyecto que busca hacer frente a los distintos tipos de impactos del cambio climático en el turismo y fortalecer las capacidades de adaptación del sector.

Durante el encuentro, desarrollado en Viña del Mar, la Seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, señaló que “estamos junto a diferentes actores del mundo turístico para poder conversar sobre la adaptación y desafíos que nos deja el cambio climático, los desafíos que nos impone y las oportunidades que genera, en un año donde gracias al liderazgo del presidente Sebastián Piñera hemos traído la COP 25, la instancia más importante de cambio climático a nivel global a nuestro país”.

“Queremos agradecer a todos los actores, alcaldes y sector turismo que se han acercado hoy para participar en esta consulta pública, para construir un anteproyecto de Plan de Adaptación al Cambio Climático del sector turismo desde el territorio hacia el nivel central”, agregó la autoridad ambiental.

Dentro de las temáticas expuestas se abordó la evaluación de la vulnerabilidad del turismo en todo el territorio, identificando las zonas y productos turísticos que serán más afectados bajo los distintos escenarios climáticos. Se identificaron las acciones de adaptación al cambio climático para hacer frente a los distintos tipos de impactos en el turismo y la integración del concepto cambio climático y de adaptación en los programas de turismo sustentable en desarrollo en el país.

Para el Director Regional de Sernatur, Marcelo Vidal, “esta etapa de Consulta Ciudadana, que estamos trabajando mancomunadamente, nos llena de orgullo porque se han priorizado las oportunidades que presenta el turismo. Esta industria es joven y sustentable, y aprovecharemos como cada uno de los empresarios se están adaptando positivamente al cambio climático. Están presentes en esta consulta los principales operadores, empresarios y alcaldes, todo el mundo del turismo para ver este nuevo escenario”.

Por su parte, el Alcalde de Concón y vicepresidente de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile, Oscar Sumonte, destacó que, “hay que valorar que este taller tenga la opción de la participación ciudadana, y que los municipios también sean considerados en esta consulta, porque son fundamentales para el desarrollo del turismo”.

Cabe señalar que cualquier persona natural o en representación de una organización, podrá conocer el anteproyecto y enviar sus observaciones por escrito, utilizando el formulario disponible en http://consultasciudadanas.mma.gob.cl/ por vía correo postal en las oficinas de las Secretarías Regionales Ministeriales del Medio Ambiente a lo largo del país.

Mayor información en http://www.mma.gob.clhttp://www.subturismo.gob.cl

Ver además

Conaf entregó este año más de siete mil árboles a sectores urbanos y periurbanos de la región

A pesar de las dificultades asociadas a la pandemia del coronavirus, que impidieron el normal …