Inicio / Regional / Representantes de la sociedad civil se interiorizan en el próximo Registro Social de personas en situación de calle

Representantes de la sociedad civil se interiorizan en el próximo Registro Social de personas en situación de calle

En 2011 se llevó a cabo el Segundo Catastro Nacional de personas en situación de calle y con esas cifras se trabaja de manera oficial hasta el momento. Sin embargo, el Ministerio de Desarrollo Social anunció la realización de un Registro Social para personas en situación de calle, a fin de tener una mejor caracterización cualitativa al respecto.

Por este motivo se realizó en Valparaíso un encuentro con representantes de la sociedad civil y municipios de toda la región, que trabajan con este tipo de público vulnerable, a fin de interiorizarlos en este procedimiento.

“Así como este año dimos inicio al Registro Social de Hogares, vamos a hacer como ministerio un agregado, en el sentido de incorporar específicamente a las personas que viven en la calle. Por eso nos hemos reunido con ejecutores de los municipios, y también privados y de voluntariado, para con ellos organizar este quehacer y particularmente recoger la experiencia que poseen en este trabajo durante tantos años con personas en situación de calle, para poder sistematizarla en el futuro y tener de aquí a fin de año una información detallada acerca del número de personas que viven en situación de calle en la Región de Valparaíso y las razones por las cuales llegan a la calle. Eso nos va a permitir focalizar nuestro trabajo y definir de qué manera contribuimos a lograr nuestro propósito”, dijo el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo.

El Registro Social de personas en situación de calle se realizará en agosto, en las 84 comunas del país que concentran el 90% de la población en esta condición, de las cuales 10 pertenecen a la Región de Valparaíso.

“Dado que no se realizarán nuevos catastros para este grupo de nuestra población, como Fundación estamos expectantes ante la implementación del Registro Social de Personas sin hogar, puesto que éste podría permitir la incorporación de quienes viven en calle en el Sistema Intersectorial de Protección Social del Estado”, dijo tras este encuentro el Director Ejecutivo del Hogar de Cristo Sede Valparaíso, Felipe Sáez.

Además de tener un monitoreo permanente y saber dónde se ubican, el Registro Social de personas en situación de calle permitirá poder conectarlos a la red de protección social, de una manera más eficiente. La ONG Las Calles, también se sumó a esta convocatoria. Una de sus representantes, Marysol Parra destacó que “Hay mucho por hacer, es necesario unir los esfuerzos en las intervenciones con un plan coordinado y colaborativo entre servicios públicos y el voluntariado, en bien de las personas en situación de calle”.

Ver además

Ministerio de Economía llama a visitar portal CompraPyme y apoyar a emprendedores

Hasta el restaurante Marco Polo ubicado en la ciudad de Valparaíso llegaron el subsecretario de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *