Inicio / Nacional / Renombradas arquitectas chilenas sellan alianza “4MA: Arquitectura Integradora de Ecosistemas” para impulsar proyectos en América Latina

Renombradas arquitectas chilenas sellan alianza “4MA: Arquitectura Integradora de Ecosistemas” para impulsar proyectos en América Latina

4MA: Arquitectura Integradora de Ecosistemas” es la alianza estratégica que lanzaron esta semana cuatro reconocidas arquitectas nacionales con el objetivo de trabajar conjuntamente en la elaboración de proyectos orientados a mejorar la calidad de vida en las ciudades de América Latina.

El proyecto lo integran Ana María Dávila, gerenta general de Archiplan; Patricia Durán, fundadora de DMAS Arquitectos; Paulina Villalobos, directora de DIAV Lighting y Andrea Boudeguer, directora de BAU Accesibilidad, Empresa B.

4MA (www.4mujeresarquitectas.cl) es una iniciativa impulsada por la Aceleradora de Negocios Internacionales AniChile,  el Agente Operador ASOEX, con el apoyo de CORFO Región Metropolitana,  que busca que la arquitectura chilena pueda aportar a la región soluciones para avanzar en el cumplimiento de las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, considerando que América Latina es una de las zonas más urbanizadas del planeta, con el 82% de las personas viviendo en ciudades y concentra el 17% de su población urbana en sólo seis megaciudades, cada una de ellas con más de 10 millones de habitantes.

De este modo, las cuatro arquitectas contribuirán con propuestas desde sus respectivas especialidades: Ana María a través de la Planificación Integral Urbanística, Patricia con Arquitectura Digital Avanzada, Paulina con propuestas de Diseño de Iluminación Arquitectónica y Andrea con Asesoría y Certificación en Accesibilidad Universal.

El lanzamiento, al que fueron invitadas la destacada arquitecta mexicana Andrea Griborio, directora de la editorial Arquine y la también arquitecta Gloria Cabral, socia de Gabinete de Arquitectura de Paraguay, contó además con la participación de la directora de la organización Mujer Arquitecta, Soledad Larraín; y el Director de Corfo Metropolitano, Álvaro Undurraga.

Este último destacó que este tipo de proyectos “ponen el foco en temas tan importantes como la sustentabilidad en los territorios y que a través de un modelo de negocios de comercialización asociativa, permiten ofertar servicios y poner en valor un trabajo como el desarrollado por estas cuatro mujeres arquitectas”.

Álvaro Undurraga agregó que se trata de “un trabajo que permitirá fortalecer y articular las redes empresariales de estas arquitectas con actores internacionales”.

Diagnóstico latinoamericano

En la oportunidad, Ana María Dávila afirmó que en Latinoamérica “tenemos ciudades que crecieron muy rápido y de forma espontánea, porque se regula mucho pero no se planifica. Por eso es importante descubrir, desde una visión contextualista, la vocación de los territorios para agregarles valor y poner el foco de la arquitectura y el urbanismo en las personas”.

Patricia Durán, por su parte, destacó que esta alianza representa “la oportunidad de impulsar la arquitectura digital avanzada, llevando nuevos espacios de innovación hacia el resto del continente, porque está demostrado que el uso de la herramienta BIM (Building Information Modeling) en todo el proceso de un proyecto, desde el diseño hasta su construcción, permite mejorar la productividad y reducir los costos hasta en un 30%, entre otros beneficios”.

En tanto, Paulina Villalobos sostiene que “en 4MA queremos cambiar el paradigma de la iluminación de las ciudades, donde en general se privilegia más a los automóviles que a las personas. Por eso el diseño de la iluminación debe estar en armonía con el medio ambiente, ser energéticamente eficiente, respetar la noche como parte de nuestro ciclo natural y al mismo tiempo generar belleza para mejorar el bienestar de las personas”.

Finalmente, Andrea Boudeguer afirma que “si no incorporamos la accesibilidad universal desde la base, dejamos de lado al 15% de la población mundial. Por eso, avanzar en inclusión para que nadie quede atrás, abre a la arquitectura un tremendo espacio en esta área, porque el desafío es no discriminar a través del diseño. No puede haber ningún proyecto sustentable si no es accesible”. 

Agenda comercial

Dentro de los próximos días, las arquitectas de 4MA darán inicio a una serie de encuentros con potenciales clientes y socios estratégicos de la región.

La gerenta del proyecto, Romina Martínez, explicó que la idea “es desarrollar actividades de facilitación comercial, a través de rondas de negocios y encuentros B2B para dinamizar los procesos de internacionalización de sus propuestas en los mercados que se han priorizado, entre ellos Paraguay, Perú, Colombia y México, entre otros”.

Ver además

Vecinos y vecinas de Quintero remodelan capilla gracias a Fondo Concursable de Codelco Ventanas

Las obras de remodelación y mejoramiento de infraestructura se basaron, principalmente en cambios de ventanas, paredes …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux