Inicio / Regional / Registro Civil llama a revisar documentación antes de viajar

Registro Civil llama a revisar documentación antes de viajar

Un llamado a los veraneantes de la región a revisar la vigencia y pertinencia de sus documentos de viaje, realizaron el director regional del Registro Civil, Omar Morales, y el seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Tomás Bartolucci, para que puedan disfrutar de sus vacaciones sin inconvenientes.

Las autoridades recordaron que para viajar a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, solo es necesario contar con cédula de identidad, la que debe estar vigente y ser presentada en el aeropuerto o paso fronterizo.

Al respecto, el director del Registro Civil indicó que “a quienes deseen realizar viajes fuera de nuestro país, deben tener su cédula de identidad vigente, la que pueden renovar en cualquiera de las oficinas de la región de Valparaíso, y tiene un costo de $3.820.- pesos para chilenos, y de $4.270.- para extranjeros. En el caso de las personas que desean viajar a países en que la cédula de identidad no es posible de ser utilizada, deben contar con pasaporte, el que tiene un costo de $89.660″.

Además, llamó a prestar atención a la fecha en que caduca el pasaporte, ya que si bien puede estar aún vigente, a lo menos debe tener 6 meses de validez cuando se viaja a Estados Unidos o a países europeos.

El seremi Bartolucci agregó que “la modernización que ha tenido el Registro Civil en los últimos años, sin dudas, ha facilitado la vida de miles y millones de chilenos que día a día deben realizar los trámites en este servicio. Por ejemplo, para renovar la cédula de identidad o el pasaporte, no se necesita hacer una fila, sino que basta con reservar una hora a través de internet, y acudir a la oficina en la hora que tiene reservada”.

Respecto a los menores de edad, recordó que, en el caso de viajar con menores de edad, ya sea que acompañe uno o los dos padres, siempre se debe contar con la libreta de familia o un certificado de nacimiento que especifique el nombre de padre y madre, además del resto de los documentos que corresponden según el lugar de destino.

Finalmente señaló que “se han dispuesto tótems de auto atención en diferentes comunas de nuestra región de Valparaíso y, especialmente importante para en esta fecha, para los viajeros que van a cruzar por el paso fronterizo de Los Libertadores, se ha dotado a estas instalaciones de un tótem auto atención, con el objeto de poder sacar los certificados que se requieran para poder tramitar la entrada o salida del país ya que, muchas veces, a los viajeros se les olvida el certificado de nacimiento de los hijos, y en consecuencia debían volver a Los Andes o a Mendoza para poder obtener este certificado. Hoy día lo pueden obtener gratuitamente a través del tótem que está dispuesto en este paso fronterizo”.

Ver además

Con casi 50 mil personas inscritas la Red de Salud Popular de la Alcaldía Ciudadana se consolida en Valparaíso

La Red de Salud Popular de Valparaíso ha logrado consolidarse como un modelo complementario a …