Inicio / Nacional / Registran temprana anidación del picaflor gigante en el parque urbano natural La Ligua

Registran temprana anidación del picaflor gigante en el parque urbano natural La Ligua

Un hermoso e inusual registro fotográfico de un picaflor gigante (Patagona gigas) anidando en el parque urbano natural La Ligua, en la comuna homóloga, realizó el supervisor del Programa de Emergencia de Empleo de CONAF, César Martínez, el pasado miércoles 19 de agosto.

Las coloridas postales muestran a un ejemplar de esta ave migratoria, que habita entre Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile, al interior de un pequeño nido construido con hojas, musgo, pasto y, lo más llamativo, hilos de lana recolectados en una ciudad famosa por sus característicos tejidos.

Las imágenes también evidencian otro suceso particular: la anidación temprana de la especie, puesto que, en la Región de Valparaíso, normalmente lleva a cabo este proceso entre los meses de octubre y noviembre.

Al respecto, el director regional de CONAF, Sandro Bruzzone, explicó que “el picaflor gigante, habitualmente, retorna en el mes de septiembre a la zona central de Chile. Sin embargo, el primer avistamiento realizado este año, en el parque, data del martes 14 de julio”.

Añadió que “con esta información, podemos confirmar la llegada y la nidificación anticipada de la especie, lo cual podría guardar relación con la abundante floración que produjeron las últimas lluvias en la unidad, ya que esta ave se alimenta del néctar de las flores, arácnidos pequeños e insectos”.

Por su parte, Martínez hizo un llamado a la comunidad a “respetar el proceso de reproducción del picaflor más grande del mundo, que se extiende por tres meses, aproximadamente, desde que la hembra construye el nido hasta que los polluelos pasan a ser independientes”.

En la misma línea, el funcionario de CONAF destacó que “el parque posee una gran biodiversidad de mamíferos, como el cururo, el zorro chilla y el quique; reptiles como el lagarto nítido y la iguana chilena; y cerca de 60 variedades de aves, entre ellas el picaflor gigante, el aguilucho y la perdiz chilena. También en este lugar se puede observar el sobrevuelo del cóndor andino, especialmente en época invernal”.

Cabe recordar que, como medida preventiva frente a la pandemia, el parque urbano natural La Ligua se encuentra cerrado al público, al igual que el parque nacional La Campana (Olmué e Hijuelas), el santuario de la naturaleza Laguna El Peral (El Tabo) y las reservas nacionales Lago Peñuelas (Valparaíso) y El Yali (Santo Domingo).

 

 

Ver además

ENAP tomó la decisión de suspender la venta del terreno donde se ubica Casa Abierta y se acordó iniciar un proceso de diálogo entre la empresa y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Concón

Ayer al mediodía el gerente general de ENAP, Andrés de Roccatagliata se reunió con tres …