Inicio / Regional / Región de Valparaíso reunirá a las 30 tecnologías de vanguardia que impactarán el país

Región de Valparaíso reunirá a las 30 tecnologías de vanguardia que impactarán el país

Existe una estrecha relación entre el concepto de I+D+I (investigación, desarrollo e innovación) con los países que lideran las principales economías del planeta. Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) hay una unión entre la inversión de recursos en estas áreas y el avance de una nación a nivel económico, tecnológico y social. ¿Cómo dar este salto en Chile? en Valparaíso se desarrollará un evento que asegura, tiene una treintena de recetas para avanzar en este camino.

Algunas de las principales universidades del país junto a un centro de investigación se unieron para dar vida a SunTech Valpo 2020 (03 de diciembre desde las 17 horas), primer evento 100% online que busca acortar la brecha entre las y los investigadores de las casas de estudios superiores y el mundo empresarial, a través de 30 iniciativas, descubrimientos e inventos creados en la academia.

Entre algunos de los objetivos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), la Universidad de Valparaíso (UV) y del Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS), es poder contribuir a reactivar la economía nacional -seriamente afectada por la pandemia del COVID19- y avanzar en transformar el país de ser una nación exportadora de materias primas, a un estado que incorpora la innovación para generar (y ojalá exportar) productos con valor agregado.

“Esta es una actividad que nace en la ciudad de Valparaíso y tiene un alcance nacional e internacional. Está enfocada en el networking entre las universidades y la industria, ese es el foco principal que tiene el SunTch, el cual genera un trabajo lúdico y relajado, con un lenguaje en común entre las universidades y las empresas. En esta ocasión se han contabilizado 30 tecnologías disponibles para ser comercializadas, se va trabajar en diferentes áreas temáticas agroindustria, minería, energía, salud, las cuales se van a trabajar y involucrar con empresas”, indica Carlos Vera Gerente OTTL Universidad Técnica Federico Santa María.

El evento y la asistencia

Debido a las condiciones de salud existentes, como efecto colateral del Covid-19, los organizadores decidieron crear una experiencia online -con streaming incluido- con momentos lúdicos para que las personas, investigadores, empresarios, junto con gestores públicos y privados, se puedan encontrar en un ambiente remoto ideal.

Por esto es que el evento contará con 3 etapas: Una gran charla a cargo del biólogo molecular y comunicador científico, Gabriel León; un panel de discusión que reunirá a autoridades nacionales, investigadores y empresas; junto con un espacio de networking digital, donde los asistentes se podrán juntar virtualmente para conversar de las nuevas tecnologías y sus aplicaciones concretas a una o más industrias.

En este sentido, existirá un espacio virtual donde los investigadores mostrarán y exhibirán sus creaciones, las que van desde el mundo de la biotecnología (para mejorar las industrias de agricultura, apicultura y otros); avances en Inteligencia Artificial y Machine Learning; avances para el mundo de la construcción; alternativas energéticas; medicina y desarrollos en alimentos inteligentes, entre otras bajadas y aplicaciones.

Para poder asistir y ser parte de este evento único en su tipo en el país, empresas, inversionistas, autoridades y emprendedores, deben contactarse con los organizadores, a través del sitio web oficial del encuentro tecnológico: https://suntechvalpo.cl/

ACERCA SUNTECH VALPO

Esta es la tercera edición de SunTech Valpo, la primera ocasión en que se realiza de forma digital. El evento se creó a inicios del año 2018 como una actividad universitaria concentrada en el networking y colaboración científico-tecnológica entre investigadores y empresarios, instancia creada por la PUCV, con la participación de la UTFSM y la UV. Dada la positiva recepción del evento, se desarrolló una segunda edición durante el segundo semestre del mismo año -a la cual se sumó CREAS-. La realización del encuentro en 2019 se tuvo que posponer como efecto colateral del llamado “estallido social”, mientras que en 2020 se decidió transformar la actividad a la modalidad online, debido a la pandemia del Covid-19.

Ver además

Médico veterinario entrega recomendaciones para la evacuación de mascotas en incendio que afecta a la zona

Ante el llamado de las autoridades a evacuar algunos sectores poblacionales de Quilpué debido al …