Región de Valparaíso logra $ 917 millones en los Fondos de la Música y Audiovisual 2018

El ministro de Cultura Ernesto Ottone anunció esta mañana en el Consejo Nacional de la Cultura en Valparaíso los resultados de la convocatoria 2018 del Fondo de Fomento Audiovisual y del Fondo de Fomento a la Música Nacional, que cierran la entrega de los resultados de los Fondos sectoriales, ya que la semana pasada se dieron a conocer los ganadores del Fondo del Libro.

Entre ambos fondos implica la entrega de $7.586 millones por parte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). Al respecto, el Secretario de Estado aseguró que “en ambos fondos que estamos anunciando hoy podemos resaltar su estrecho vínculo con la implementación de sus respectivas políticas sectoriales, permitiendo instalar esta herramienta de financiamiento en un contexto global de desarrollo para los campos de la Música y el Audiovisual nacional, de manera descentralizada, y con algunos énfasis como inclusión, formación, participación y por supuesto fomento a la creación. A esto debemos sumar la gran noticia del aumento de postulaciones y proyectos admisibles, dando cuenta de la simplificación del proceso de postulación”.

Región de Valparaíso

La Región de Valparaíso tuvo muy buenos resultados en la entrega de estos fondos nacionales, siendo beneficiados 59 proyectos por un monto total de $425.344.747 ($ 28.495.711 más que el año pasado); mientras en el Fondo del Audiovisual resultaron ganadores 29 proyectos con $492.540.167 ($ 32.680.916 más que la versión anterior).

En el Fondo de la Música destacan algunos proyectos como la creación de una Orquesta de Cámara en el Liceo Guillermo Gronemeyer de Quilpué ($ 9.866.648), los proyectos adjudicados para la Radio Valentín Letelier, entre ellos el programa “Jazz 97.3” y el ciclo “Toma directa”; el I Encuentro Nacional de Ópera Joven en Viña del Mar; el Concurso Dr. Luis Sigall; el Festival Jorge Farías; además de las grabaciones de discos de agrupaciones como Mora Lucay, Fanny Leona, Rütrance y Tuwün, entre otros.

En el Fondo Audiovisual el mayor monto de la región fue para la realización de las versiones números 7 y 8 del Festival Ojo de Pescado ($ 57 millones); seguido del Festival de Cine Chileno de Quilpué que recibió $ 53.106.668 para sus próximas dos versiones. Otros eventos ganadores fueron el Festival Internacional de Video Experimental “Proceso de Error” y el Festival Docs Barcelona; mientras que en la línea de producción obtuvieron fondos los cortometrajes animados “Nano” ($ 31.493.476) presentado por Christian Pincheira, “Ingrid” de Trébol 3 Producciones y “Karukinka” de Claudia Pérez.

Audiovisual y Música Nacional

Del total de proyectos ganadores, 198 corresponden al Fondo Audiovisual, que contemplan recursos por más de $5.043 millones. Este monto representa un incremento del 22 % en relación a la convocatoria anterior, que supuso la asignación de $4.125 millones. Esta convocatoria además reflejó un aumento de las postulaciones en este ámbito, recibiéndose 1.853 proyectos, 160 más que en 2017. De esos, 1.559 fueron declarados admisibles en 2018; 221 más que en 2017, lo que constituye un reflejo del proceso de simplificación de los antecedentes administrativos de postulación.

Uno de los proyectos destacados en el Fondo Audiovisual a nivel nacional es el largometraje de animación 2D no infantil “Sol en la ciudad” ($199.342.990), escrito y dirigido por Julio Pot (“The Gift”); además de la postproducción de “Todo puede ser” ($ 51.770.224), ópera prima de Gonzalo Maza, guionista de “Una mujer fantástica” y “Gloria”.

Otro de los destacados es “1976”, primer largometraje de ficción escrito y dirigido por Manuela Martelli, quien antes había realizado los cortometrajes “Apnea” y “Marea de tierra”. La también actriz conocida por sus roles en “Machuca” y “Be-happy” recibirá $ 198.553.581 para ejecutar el proyecto que muestra la historia de Carmen, una chilena de 49 años que verá alterada su vida de dueña de casa burguesa cuando el cura de la parroquia italiana donde hace acción social le pide cuidar a un joven revolucionario que tiene asilado y que ha sido herido.

Alejandro Fernández Almendras (“Aquí no ha pasado nada”) recibirá $150.000.000 para “The Gray Beyond”, filme de ficción cuya historia parte el año 2046 pero que comenzó un cuarto de siglo antes, con la expansión de una masa gris de naturaleza desconocida por el planeta y cuyo fin podría estar en manos de una traficante de datos para una gran corporación.

Fábula obtuvo $150.000.000 para el largometraje “Matar a Will Willys”, dirigido por Enrique Videla y producido por Juan de Dios y Pablo Larraín. La cinta muestra la historia de Memo Garrido (42), quien ha pasado los últimos 15 años recluido en una isla en la Patagonia, solo acompañado por un viejo policía retirado. Pero todo cambia con la aparición de Ángela, con quien protagoniza una inesperada escena que lo enfrenta a su pasado como Will Willys, nombre artístico y alter ego que marcó su vida para siempre.

Marialy Rivas (“Joven y alocada”) incursionará en el género documental con el cortometraje “Miles” ($18.809.850), que aborda la realidad del aborto en Chile. El Fondo Audiovisual entrega también $ 98.858.923 para «A la sombra de los Andes» (título provisorio), proyecto de largometraje documental que completa la trilogía de películas sobre Chile, dirigida por Patricio Guzmán, que comenzó con la unión del desierto y las estrellas en “Nostalgia de la Luz”; luego el agua en “El Botón de Nácar”, para terminar ahora con la Cordillera de los Andes, columna vertebral de nuestro país.

El realizador Ignacio Agüero recibe $99.000.000 para el largometraje documental “Diez años en la Araucanía”, que a través de la mirada de un joven extranjero retrata la transformación radical del territorio recién pacificado de la Araucanía hacia el final del siglo XIX; y otros $ 10.000.000 para el proyecto “Alicia Vega”, que consiste en el diseño y habilitación de una web que ponga a disposición de los usuarios los universos temáticos de la destacada profesora galardonada con el Premio a la Trayectoria de los Premios Pedro Sienna 2008.

Con todo lo anterior, “estamos abarcando un espectro que va desde la mirada de la política al apoyo a creaciones que impactan positivamente en la ciudadanía”, dijo el Ministro Ernesto Ottone.

En tanto, a nivel nacional el Fondo de la Música contempla 2.522 millones de pesos para 347 proyectos, de los cuales un 53 % de los recursos corresponde a regiones diferentes a la Metropolitana ($ 1.338 millones). Lo anterior supone una cobertura territorial de 67 % del país, considerando 231 comunas.

Una de las grandes novedades de la entrega 2018 es la incorporación de la modalidad de Producción y Difusión de Videoclip como nueva vía de difusión de la música nacional, que busca impactar tanto la industria musical como la audiovisual. Entre los proyectos ganadores está la realización y difusión de videoclips de las canciones “El animal del hombre” y “Siente el aire”, pertenecientes al LP de Boraj, “El animal del Hombre”. Ambos videoclips serán realizados mediante la técnica stop-motion, utilizando dibujos de carboncillo vegetal y mineral sobre papel.

La asignación de recursos permitirá también la realización de dos nuevas ediciones del Festival de Jazz de Lebu en la Región del Biobío, el 2018 y 2019, respectivamente ($28.689.261).

En la línea de inclusión destaca Upa Mamá, talleres de musicoterapia que buscan fomentar la comunicación musical (pre verbal) y el vínculo de apego entre bebés con Síndrome de Down y sus madres o cuidadores principales ($4.829.209); y Ruidosa Fest 2018, proyecto que consiste en la realización de la tercera versión del festival -en Matucana 100- que busca visibilizar el trabajo de las mujeres en las industrias creativas.

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