Inicio / Regional / Región de Valparaíso celebra Museos de Medianoche 2018

Región de Valparaíso celebra Museos de Medianoche 2018

Con una cartelera cultural gratuita, este 16 de noviembre, desde las 18:00 horas, se llevará a cabo la fiesta ciudadana Museos de Medianoche en la Región de Valparaíso.

En Valparaíso, el Museo de Bellas Artes de Valparaíso, el Museo de Historia Natural de Valparaíso, el Museo Histórico de Placilla, el Museo Marítimo Nacional, el Museo Mirador Lukas y el Parque Cultural de Valparaíso, contarán con recorridos por el patrimonio natural y artístico de la comuna y ofrecerán una serie de conciertos, obras de teatro y proyecciones audiovisuales.

La seremi de las Culturas, Constance Harvey, hizo un llamado “para que esta jornada de Museos de Medianoche sea una verdadera fiesta familiar donde nos reencontremos con nuestro pasado, con nuestra historia, conozcamos más de nuestro patrimonio y disfrutemos de las diferentes actividades que se han preparado para esta ocasión”.

El Centro de Extensión (Centex) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, invita a recorrer la antigua sede Nacional de Correos de Chile y su transformación al actual Ministerio. También exhibirá “Nguillatun, Rescate y Representación del Imaginario Ceremonial Mapuche” y sellos de Correos de Chile.

En Viña del Mar el Museo de Arqueología e Historia Natural Francisco Fonck participará con visitas guiadas y una función de títeres. El Museo Artequin, a través de un taller familiar, le enseñará a los niños y niñas a no temer a la oscuridad y, por su parte, el Museo de Artes Decorativas Palacio Rioja, se llenará de luz y música con el concierto “Broadway On My Mind”; tendrá una noche de cine y ofrecerá la visita guiada “Descubre los tesoros del museo en penumbras”.

El Museo Histórico Arqueológico de Quillota en tanto, tendrá recorridos por su muestra con énfasis en los pueblos originarios del Valle de Quillota e hitos relevantes de la historia de la ciudad en su tricentenario; la inauguración de la exposición escultórica “Colorido del norte, materia prima del centro, tejidos del sur”; una intervención de danza a cargo de la Academia Municipal de Danza Moderna de Quillota; y finalizará la jornada con el “Patatour de las Picadas”.

En el Museo de La Ligua, recibirá a los visitantes con talleres en el ámbito de la ciencia, el medio ambiente y la sustentabilidad, desarrolladas los propios niños y jóvenes de la provincia de Petorca. También tendrá actividades inspiradas en el territorio y patrimonio locales; además de la música, la danza y el teatro.

En Villa Alemana, el Centro Cultural Gabriela Mistral tendrá visitas guiadas por sus instalaciones y “Cuentacuentos de medianoche”.

En la región el público también podrá conocer la colección del Museo de Aeromodelismo Juan Francisco de Olmué, a través de la experiencia de un piloto civil de planeador.

La oscuridad y el misterio se tomarán el Museo de Historia Natural de Puchuncaví, que nos invita a recorrer sus espacios en penumbras, bajo la guía del sonido de la fauna, que forma parte de su colección.

El Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio propone conocer los pasajes de la historia de la provincia a través de su exhibición permanente. Además, las memorias, historias y relatos de cuatro vecinos de la comuna de Concón serán parte del IV Encuentro Anecdotario de Concón que se llevará a cabo en el Museo Histórico y Arqueológico, el cual contará además con visitas a la exposición permanente durante la jornada.

Los museos y espacios culturales adscritos en la Región de Valparaíso tienen diferentes horarios y toda la información sobre MDMN 2018 se encuentra disponible en el sitio web http://www.museosdemedianoche.cl y a través de sus redes sociales. Quienes participen de la jornada están invitados a subir sus comentarios y fotografías bajo el hashtag #MuseosDeMedianoche en Twitter, Facebook e Instagram.

Ver además

Culmina obra gruesa de Prefectura y 2 ª Comisaría de San Felipe

A paso firme avanzan las obras de construcción de la nueva Prefectura de Carabineros de …