Inicio / Ciencia y Tecnología / Región de Valparaíso celebra el Festival de las Ciencias con gran protagonismo territorial

Región de Valparaíso celebra el Festival de las Ciencias con gran protagonismo territorial

El Festival de las Ciencias llega en octubre como cada año en todo el país, celebración impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. La iniciativa es heredera de la tradicional Semana de la Ciencia y busca generar espacios de participación con la comunidad y plantear acciones que releven la presencia de la cultura científica en la sociedad y coordinada en la región por el Proyecto Explora Valparaíso, liderado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y ejecutado en conjunto con las universidades del CRUV.

Al respecto, la Directora del Proyecto Explora Valparaíso, Mabel Keller, señala que “Es un 2022 muy especial, la primavera nos traerá una nueva edición del Festival de las Ciencias, lo que nos pone muy felices como Explora Valparaíso ya que es una nueva oportunidad de conocer, colaborar, compartir y aprender de la labor de universidades, instituciones culturales y públicas. Desde la primera semana de octubre, serán múltiples actividades: experiencias abiertas a toda la comunidad; actividades inclusivas donde esperamos convocar a diversos colectivos; experiencias donde el debate sobre equidad e igualdad de género en la generación de conocimientos será planteado y donde se enfatizará en la puesta en valor de los saberes de las comunidades.”

Acciones destacadas del Festival de las Ciencias

Para iniciar el Festival el día lunes 3 de octubre, personas mayores están invitadas a un “Viaje meteorológico”, interesante actividad a realizarse en el Centro Meteorológico Marítimo Valparaíso de la Armada, donde las y los visitantes podrán conocer acerca de los diferentes fenómenos meteorológicos y climatológicos, instrumentos de medición, cartas meteorológicas, así como un recorrido destacando la importancia histórica del lugar.

Para niñas y niños se presentará el martes 4 de octubre el show en vivo “La Yaca en el bosque”, obra teatral del dramaturgo Gustavo Rodríguez y que promueve el cuidado de la flora y fauna regional como pilares del buen vivir y el respeto por el medioambiente. En ese mismo rango etario, cabe destacar la alianza con el Centro Regional Ceres de Investigación e Innovación y la Fundación Refugio de Cristo, organización que trabaja junto a niñas, niños y jóvenes de Villa Alemana, Quilpué, Quillota, Limache, La Cruz y La Calera, y cuyos integrantes serán parte de experiencias de aprendizaje sobre sustentabilidad, ciencia e innovación en sus residencias y en las mismas instalaciones del centro.

Por otro lado, en el contexto de Festival, se inaugurará en espacios de Bibliotecas Públicas la muestra “Chile: Un país de Glaciares”, serie de divulgación científica que en atractivos formatos gráficos y a través de una propuesta de mediación, destaca el patrimonio hídrico y sus glaciares, como entidades clave en la protección ante la crisis hídrica. La muestra fue elaborada con la asesoría científica de Sebastián Crespo, académico de la UV y miembro del Centro de Acción Climática PUCV y su presentación ha sido articulada en conjunto con la Coordinación de Bibliotecas de la Región de Valparaíso, dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio.

Dentro de las acciones que movilizarán a más público en la región, los territorios se han articulado para presentar más de treinta celebraciones comunales junto a universidades, centros de investigación y organizaciones culturales a través de ferias abiertas a toda la comunidad en espacios públicos como plazas, centros culturales y educativos en todas las ocho provincias de la región. Las ferias comunales surgen de un esfuerzo coordinado de la Red Territorial y las municipalidades de Algarrobo, Cabildo, Cartagena, Casablanca, Catemu, Concón, El Quisco, El Tabo, Hijuelas, Isla de Pascua, Juan Fernández, La Calera, La Cruz, La Ligua, Limache, Llaillay, Nogales, Olmué, Panquehue, Papudo, Petorca, Putaendo, Quintero, Rinconada, San Antonio, San Esteban, San Felipe, Santa María, Santo Domingo y Zapallar.

Reconocimiento “Mujeres destacadas de nuestra tierra 2022”

Como una manera de destacar las trayectorias, saberes y aportes a sus comunidades se realizará el reconocimiento “Mujeres destacadas de nuestra tierra”, iniciativa que en 2022 convocó a través del Comité de Género de Explora Valparaíso a mujeres de los territorios de la región. El reconocimiento al grupo de mujeres destacadas se realizará el día jueves 6 de octubre en el Centro Cultural San Antonio. Asimismo, durante la realización del FECI se presentarán los perfiles 2022 a través de muestras gráficas itinerantes que serán dispuestas en espacios públicos de toda la región.

Para conocer más sobre el Festival de las Ciencias, visite el sitio web www.explora.cl/valparaiso y en redes sociales en @exploravalpo.

Ver además

Revisa tu auto o moto gratis en DUOC UC Valparaíso

Duoc UC Sede Valparaíso invita a toda la comunidad a asistir a la Clínica del …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux