Inicio / Regional / Refuerzan las fiscalizaciones y controles sanitarios en la comuna de Valparaíso

Refuerzan las fiscalizaciones y controles sanitarios en la comuna de Valparaíso

A raíz del alto nivel de contagios que registra la comuna de Valparaíso que se encuentra en cuarentena se han intensificado los controles sanitarios y las fiscalizaciones tanto a los locales comerciales como a las personas con el fin de reducir la movilidad.

Estas medidas fueron anunciadas este mediodía por el Intendente Regional Jorge Martínez, el Gobernador Provincial de Valparaíso Gonzalo Le Dantec y el Seremi de Salud Georg Hübner, que efectuaron un recorrido por el sector de Victoria con avenida Francia.

La máxima autoridad regional dio cuenta de la disponibilidad de camas críticas: “Hoy día la Región de Valparaíso amaneció con dos camas críticas disponibles de un total de 270 camas. Es una cifra muy compleja. Y esas dos camas críticas se encuentran en la zona de Aconcagua. Hoy día la comuna de Valparaíso que tiene una alta movilidad Valparaíso, es la segunda comuna de más contagios en nuestro país solo superada por Puente Alto. No es normal lo que estamos viviendo particularmente en la comuna de Valparaíso. Por estas razones les pedimos a los parlamentarios que acojan esta petición de postergar las elecciones para que salvemos vidas y que no arriesguemos vidas de personas por un proceso que se puede realizar en un mes más, con mayor seguridad, y segundo, seguir recomendándole a la población de Valparaíso que se cuide. Por estas razones en la mañana y en la tarde vamos a salir a fiscalizar a las calles porque no queremos que siga muriendo gente en nuestra ciudad. Hoy en la región tenemos 708 contagios, dos camas disponibles y durante el fin de semana se detuvo a un total de 638 personas por no cumplir las normas sanitarias y además hubo tres fiestas clandestinas las que se realizaron en Rodelillo, Valparaíso con 14 detenidos, en Quilpué con 7 detenidos y en Villa Alemana con 6 detenidos. Fiestas clandestinas que no guardan ningún respeto por la salud de los demás habitantes, de sus propias familias, que generan contagios y muerte que queremos evitar de todas maneras”.

El Intendente Martínez además informó de la propuesta presidencial de postergar las elecciones programadas para el 10 y 11 de abril: “Queremos pedirles a los parlamentarios de la Región de Valparaíso de todos los partidos políticos que puedan acoger la petición del Presidente de la República, en orden a postergar en casi un mes las elecciones que estaban programadas para el 10 y 11 de abril. El 15 y 16 de mayo esperamos tener vacunada una cantidad muy importante de ciudadanos. Esperamos tener más seguridades sanitarias que hoy día no tenemos. Las razones son de salud, aquí estamos viendo vidas de personas”.

En tanto el Seremi de Salud Georg Hübner entregó las cifras oficiales sobre la pandemia en la región y formuló un llamado a la población al autocuidado: “Afortunadamente el día de hoy partimos con un número menor de nuevos casos, pero eso no nos debe llevar a relajarnos. Actualmente estamos bordeando casi los 6 mil casos activos que tenemos acá en toda la región donde tanto Valparaíso como Viña del Mar, conllevan el mayor número de casos. Es por esta razón que el esfuerzo que le pedimos a la ciudadanía es sumamente importante, a quedarse en sus casas, evitar salir, a menos que tenga una situación sumamente urgente que atender, de tal manera de ir reduciendo la movilidad. Estamos haciendo un sin número de esfuerzos, aumentando el testeo. El día de ayer logramos un testeo sobre 8 mil con una positividad de un 11%. Lo mencionó el intendente recién, tenemos un nivel crítico de ocupación de camas en la actualidad, en donde este momento, con corte en la mañana, teníamos solo 2 camas disponibles. Sin lugar a dudas estamos haciendo un esfuerzo entre todos los actores, principalmente los funcionarios de salud y el llamado acá es a la ciudadanía a poder reforzar las medidas de autocuidado, a quedarse en casa y no olvidar las medidas de precaución que nos permiten salvar vidas”.

En cuanto al plan Paso a Paso a las comunas que se encuentran en cuarentena se sumarán a contar de este jueves las comunas de Puchuncaví, Casablanca, El Tabo y La Ligua y avanzará a Preparación la comuna de Petorca.

Ver además

Astrofísico USM da pistas sobre misión de la NASA que busca desviar asteroides peligrosos para la Tierra

La NASA ha lanzado la misión Doble Prueba de Redirección de Asteroides (DART, por su …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux