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Reflexiones sobre el impacto de la lectura en las generaciones millennials marcaron celebración del Día del Libro

Crear mejores ambientes para que los estudiantes expresen su opinión sobre los libros que prefieren leer en clases y democratizar la lectura fueron parte de las reflexiones que hicieron jóvenes estudiantes del Liceo Juan Ross de Edwards, quienes debatieron en torno a la pregunta: ¿Cómo los jóvenes pueden aportar al fomento lector?, en el marco de un desayuno público que se realizó en la Biblioteca Santiago Severin como parte de las actividades de celebración del Día del Libro en la Región de Valparaíso.

La seremi de las Culturas, Constance Harvey, manifestó que “celebrar este Día del Libro junto a estudiantes de Valparaíso es muy importante, porque podemos visualizar y dimensionar el estado del arte en torno a la lectura, cuáles son sus necesidades y motivaciones, ahora que las nuevas tecnologías están tan presentes en nuestras vidas. Nos hemos dado cuenta que existe un interés latente por la lectura en los jóvenes y nuestro foco también ha sido trabajar fuertemente estas líneas, como lo que hacemos a través del programa diálogos en movimiento, donde los estudiantes se encuentran con los escritores, generándose una conversación en torno a los procesos creativos”.

A la actividad también asistió la coordinadora regional de Injuv, Samira Chahuán, quién recalcó que “hoy con este desayuno pudimos conocer sus opiniones de cómo promover y fomentar la lectura en los jóvenes en las y los jóvenes, evaluamos esta jornada como un éxito y esperamos seguir generando estas instancias y que no sólo quede en la celebración del día del libro, sino que seamos capaces de promover la lectura durante todo el año”.

Al respecto, Renata Vilches, estudiante de 3° año medio, señaló que “para fomentar la lectura se deben crear más ambientes para los alumnos puedan expresar su opinión en cuanto a los que les gusta leer y dar su opinión con respecto a lo que leen en su tiempo libre para conocer los contextos sociales y poder dar una opinión más conclusiva respecto al ambiente que rodea al alumnado y distribuir mejor las lecturas”.

La actividad fue organizada en conjunto por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Injuv Valparaíso, y la Seremi de Desarrollo Social, instituciones que forman parte del Comité Ejecutivo del Plan Regional de la Lectura.

El rol de la lectura en la sociedad también se discutió en la Universidad de Playa Ancha, con el conversatorio “El libro como agente de cambio”, donde destacados exponentes dialogaron sobre la influencia de la lectura en las comunidades y su injerencia en la generación de cambios sociales.

La actividad contó con la participación de Pedro Prado, historietista y autor de la novela gráfica “Santa María, 1907”; Ghislain Barría, coordinadora de la Red de Bibliotecas Populares de Valparaíso; Carla Morales, representante de Bathory Ediciones; y Miguel Rivera, coordinador de bibliotecas en recintos penitenciarios del programa Biblioredes.

Puntos lectores

Como parte de las actividades del Día del Libro, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto con el Poder Judicial inauguraron este martes el primer punto lector en el Juzgado de Familia de Valparaíso para atender a niños y niñas que llegan hasta esas dependencias por diversas causas judiciales. En la ocasión, se hizo entrega de libros ilustrados y cuentos.

Al respecto, el presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Alejandro García, destacó la iniciativa, indicando que “me parece muy interesante lo que la Seremi de las Cultura, las Artes y el Patrimonio nos ha entregado para esta sala Gessel, una sala especial que tenemos en el Juzgado de Familia, con el objeto que los niños previo al proceso legal que son sometidos tengan un rato de distracción y parsimonia previo a ese momento que no es muy grato, con esto ellos están en una mejor disposición”.

En las comunas de Catemu y Santa María, también se celebró el Día del Libro con la instalación de puntos lectores en plazas, donde estudiantes de diversos colegios disfrutaron de la lectura.

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