Inicio / Cultura / Reestreno de “Hijos del Cauce”, musical considerado Patrimonio escénico Nacional

Reestreno de “Hijos del Cauce”, musical considerado Patrimonio escénico Nacional

Un musical con más de 16 artistas en escena, que cantan y ejecutan instrumentos, se reestrenará en los próximos días en Santiago y Valparaíso después de 14 años, por la compañía de teatro Hypókritas. Escrita y dirigida por el destacado dramaturgo nacional Christian Ortega, la pieza es un clásico de la miseria y su reestreno fue financiado por el Fondart nacional por constituir patrimonio escénico.

La emblemática puesta en escena, que posee un gran despliegue de colores y movimiento, se exhibirá en 4 teatros patrimoniales de Valparaíso durante enero, culminando el 27, 28, 29 y 30 en el anfiteatro del Museo Bellas Artes, frente al río Mapocho donde el protagonista pasó su infancia.

Hijo de una prostituta a la que apenas conoció, Alfredo Gómez Morel, se crió como un niño de la calle, bajo los puentes del Mapocho. Allí ingresó al hampa, llegando a ser delincuente internacional  y mercenario en bandas de Argentina, México, Colombia, entre otros. Estuvo detenido, en Chile y otros países, en 288 oportunidades. En la cárcel de Valparaíso escribe El Río, la primera de una serie de novelas autobiográficas y en la cual se basa la obra.

La compañía  Hypókritas se ha especializado en obras de teatro musical de autoría propia, con música original interpretada en vivo y grandes puestas en escenas dirigidas a un público transversal. Sus espectáculos reformulan el género musical en Chile y representan una búsqueda de carácter popular, que invita a reflexionar sobre los conflictos urgentes de nuestra sociedad.

El dramaturgo y director de la obra Cristian Ortega, autor de la generación del noventa, ha sido galardonado, entre otros, en el Festival Norteamericano de Cultura, en la muestra de Dramaturgia Nacional, Fondo del libro 2019 y premiado en el concurso Oscar Castro. Posee éxitos en el ámbito musical, destacándose como reggieseur de la ópera “El murciélago” (mejor montaje musical 2006) y las obras musicales “Hijos del Cauce” y “1891” con la compañía Hypókritas. Desde 2010 es parte de la compañía VIAJEINMOVIL, participando como dramaturgo y co-director en las obras: “El último heredero”, “Benito Cereno”, “Chef”, “Otelo”,  “La   venganza   de Ricardo” y “Lear”.

Funciones:

  • Teatro del centro cultural Leopoldo Silva, Quillota: viernes 14 y sábado 15 de enero, 19:00 horas.
  • Teatro Centro de extensión edificio Cousiño Duoc UC, Valparaíso: 19 de enero, 20:00 horas.
  • Anfiteatro del Museo de Bellas artes, Santiago: jueves 27, Viernes 28, Sábado 29 y domingo 30 de enero, 21:00 horas.

Las próximas funciones serán durante el mes de abril del 2022.

  • Teatro del Parque cultural de Valparaíso: Sábado 9 y domingo 10 de abril.

Ver además

La Asociación de Municipalidades de Chile firma convenio con Petrobras para entregar descuentos en combustibles y parafina

Esta mañana, la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) firmó un convenio con PETROBRAS CHILE …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux