Inicio / Nacional / Red solidaria sale en ayuda de las personas en situación de calle frente a la pandemia del Covid-19

Red solidaria sale en ayuda de las personas en situación de calle frente a la pandemia del Covid-19

Con el fin del cubrir algunas necesidades de alimentación para personas en situación de calle, mientras que se implementa la Ruta Protege Calle Covid 19, el Ministerio del Desarrollo Social y Familia, a través del seremi de Valparaíso, Ricardo Figueroa, gestionó con Red de Alimentos una importante ayuda que desde esta mañana comenzó a ser distribuida en diferentes puntos de la ciudad Puerto y de Viña del Mar.

“Rescatar alimentos y artículos de primera necesidad para hacerlos llegar a quienes más los necesitan es la labor de nuestra ONG, uniendo así a las empresas que generosamente nos entregan sus productos con las organizaciones sociales que los requieren. Con esta misión, hemos redoblando los esfuerzos para que ancianos, niños, personas en situación de calle entre muchas otras que viven en situación de vulnerabilidad, sin excepción, pueda sobrellevar de la mejor manera esta emergencia sanitaria”, manifestó María Eugenia Torres, Gerente General de Red de Alimentos.

Una verdadera red solidaria que contó con la colaboración de diferentes actores, como fue el caso de la Armada de Chile y Carabineros para el traslado y protección de estos alimentos, y de la Empresa Puerto Valparaíso (EPV), que facilitó sus dependencias para el acopio de estos productos. Pero eso no fue todo, porque para la distribución en terreno se sumaron una serie de entidades que colaboran constantemente con las personas en situación de calle y trabajan en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, como es el caso de los Twitteros Solidarios, el Hogar de Cristo, la Fundación Amalegría, la Fundación Don Bosco, la ONG Cidets y la Red de voluntarios Manos y Corazones.

“Mientras estamos trabajando intensamente para poder implementar la Ruta Protege Covid 19 y también los albergues de aislamiento, nos hemos preocupado de la situación en la que se encuentran muchas personas en situación de calle por el tema de la alimentación. Hoy hemos formado una gran red de colaboración que hemos activado en las dependencias de la Empresa Puerto Valparaíso, que gentilmente se ha sumado a este trabajo, así como lo ha hecho la Armada de Chile, Carabineros y una serie de organizaciones solidarias”, comentó el seremi de Desarrollo Social y Familia de Valparaíso, Ricardo Figueroa.

El secretario regional ministerial agregó que “esta es una colaboración inicial que pertenece a la empresa Daily Fresh y Nestlé (café) y que ha sido entregada por la Red de Alimentos de manera muy generosa, lo que complementa de gran forma a este trabajo colaborativo, porque acá debemos salir delante de esta pandemia todos unidos, sin miramientos de ninguna especie, con sentido de comunidad y con mucha humildad, sólo de esta forma saldremos adelante”.

Franco Gandolfo, gerente general de la Empresa Puerto Valparaíso, comentó que “estamos apoyando esta iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social para ir en ayuda de familias y personas que así lo necesitan. Gracias a importantes donaciones, hemos instalado un pequeño centro de distribución para que así la ayuda pueda llegar a estas personas…estamos muy contentos con aportar con un granito de arena hacia nuestros vecinos del barrio Puerto y seguiremos ayudando en todo lo que se pueda”.

Cabe destacar que en años anteriores EPV facilitó la bodega Simón Bolívar para la instalación de albergues del Plan Invierno para personas en situación de calle, sumándose además al Código Azul que fue creado para enfrentar situaciones de emergencia climática. Y ante la pandemia, ya aseguraron que seguirán colaborando.
Tras salir del centro de acopio, Twitteros Solidarios inició de forma inmediata la distribución de los alimentos. Su director, Fernando Garay, comentó que “estamos muy contentos de poder ver estas acciones de amor y solidaridad, en la que están involucradas las autoridades, empresas privadas como EPV y todas las organizaciones que saldremos a la calle a distribuir.

Garay también destacó el ejemplo de empresas que están dispuestas a entregar alimentación “a personas en situación de calle, que es la gente que menos tiene para comer y que es invisible para la sociedad. Nosotros acá estamos aportando con un granito de arena, porque hay que seguir trabajando unidos para enfrentar un problema que recién comienza”.

Ver además

PDI San Antonio captura a autor de violencia Intrafamiliar

La Brigada de Investigación Criminal San Antonio detuvo a un sujeto de nacionalidad haitiana por …