Inicio / Regional / Red de Laboratorios Universitarios para el diagnóstico de COVID-19 de la Región de Valparaíso recibe donaciones para su funcionamiento

Red de Laboratorios Universitarios para el diagnóstico de COVID-19 de la Región de Valparaíso recibe donaciones para su funcionamiento

Con el principal objetivo de contribuir al diagnóstico nacional de COVID-19, el mundo de la investigación ha puesto a disposición de la ciudadanía sus laboratorios para aumentar dicha capacidad. Para ello, los laboratorios requieren de insumos específicos, además de elementos de protección personal para su debido funcionamiento, por lo cual el Ministerio de Ciencia ha articulado una cadena de donaciones del sector privado para apoyar la puesta en marcha y el trabajo de la red de laboratorios universitarios a lo largo de todo Chile.

En esta línea, se recibió una donación -por un total aproximado de $42.000.000 para las regiones Metropolitana y de Valparaíso- de elementos de protección personal (EPP), realizada por la empresa Anglo American, para la red de laboratorios universitarios para el diagnóstico de SARS CoV-2, de los cuales actualmente sólo el de la Universidad de Valparaíso se encuentra operativo. “Agradecemos mucho la donación de EPP que ha realizado Anglo American. Somos un gran equipo, que hacemos lo más que se puede para apoyar a la región en el diagnóstico de COVID-19 y para ello los EPP son cruciales. Este aporte es un ejemplo de la vinculación que se ha generado ante esta pandemia entre las universidades, los servicios de salud, hospitales y el sector privado”, comentó Ximena Collao, encargada del Laboratorio de Virología de la escuela de medicina de la Universidad de Valparaíso.

Por su parte, María José Escobar, Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro, señaló: “Esta pandemia nos hace enfrentarnos a grandes desafíos que requieren la articulación de diferentes agentes del ecosistema, como lo son la academia, el sistema público y el privado. La articulación con la academia nos ha permitido aumentar la capacidad de diagnóstico del COVID-19, poniendo a disposición laboratorios científicos para este fin. En este punto, estamos muy agradecidos del aporte que las universidades y centros de investigación han realizado. El aporte privado no queda de lado, lo que se evidencia con esta contribución en Elementos de Protección Personal para los laboratorios universitarios, es por eso que agradecemos la disposición de Anglo American por sumarse a esta iniciativa. Esperamos que este tipo de articulación continúe más allá de la pandemia, contribuyendo entre todas y todos a un desarrollo sostenible de nuestra región”.

La donación de la empresa minera, responde al llamado hecho por el Ministerio de Ciencia y se enmarca en su Plan de Apoyo en la Emergencia y la Recuperación, el cual ya ha contribuido con una serie de aportes médicos y sanitarios en las zonas vecinas a sus operaciones, tanto en la Región de Valparaíso, como en la Metropolitana. En este contexto los insumos de protección personal, como protectores faciales, mascarillas, cubre calzado, batas quirúrgicas, guantes, antiparras, entre otros elementos, son fundamentales para desempeñar la actividad de manera segura. “Estamos colaborando activamente a sobrellevar la crisis que ha provocado esta pandemia. Desde un primer momento nos pusimos en contacto con las autoridades pertinentes para conocer las necesidades locales, es por esto que sabemos que estos insumos servirán y apoyarán de forma efectiva a los laboratorios para diagnosticar la enfermedad”, expresó la gerente de Desarrollo Social y Comunidades de Anglo American, Úrsula Weber.

Las instituciones regionales que forman parte de la red son la Universidad de Valparaíso, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Playa Ancha, respectivamente. El Dr. Claudio Sáez, Director General del HUB Ambiental UPLA, centro de investigación que alberga el Laboratorio COVID-19 de la Universidad de Playa Ancha destacó: “Mantenemos una fructífera colaboración público-privada, que actualmente se materializa en proyectos que impactan directamente en temáticas que afectan a la Región de Valparaíso, principalmente en temas de salud pública, contaminación y crisis hídrica. En este contexto, la contingencia llama a solidificar aún más esta relación para abordar de manera conjunta la pandemia COVID-19. Ciertamente que la donación de equipos de protección personal (EPP) contribuye significativamente a proteger a nuestro personal, manteniendo nuestras capacidades de detección de SARS-CoV-2 y el compromiso regional y nacional de nuestra casa de estudios”.

Por su parte Ariane Luttecke, Directora de Tecnología Médica PUCV, precisó: “La coordinación y colaboración entre los Ministerios de Salud y de Ciencia, la red asistencial y la red de Lab universitarios, la donación de EPP por parte de empresas privadas muestran el lado bueno de la pandemia. Se ha tejido una red de colaboración entre distintos sectores que nunca habíamos imaginado. Ver cómo se comparten y ponen a disposición recursos de todos los sectores para sacar adelante la tremenda tarea que tenemos los laboratorios en la detección de SARS Cov-2, da fuerza para seguir trabajando. Es un orgullo para nosotros como PUCV poder poner nuestra infraestructura, equipamiento y recurso humano a disposición de la salud de nuestro país”.

Ver además

Por unanimidad concejo municipal de villa alemana aprueba dar continuidad a programas sociales

Más de 180 millones de pesos se seguirán invirtiendo en Villa Alemana en beneficio de …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux