Inicio / Regional / Récord histórico de pasajeros destaca entre los principales hitos 2023 de EFE Valparaíso

Récord histórico de pasajeros destaca entre los principales hitos 2023 de EFE Valparaíso

En el marco de la celebración de los 140 años de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE Valparaíso presentó los principales hitos y logros alcanzados durante 2023, así como los desafíos para el año que se inicia.

Ante autoridades, parlamentarios, alcaldes y representantes del mundo académico, empresarial y social, el gerente general de la empresa, Miguel Saavedra, expuso el avance de los proyectos e iniciativas impulsadas con el fin de avanzar en los objetivos estratégicos de esta entidad pública: sostenibilidad financiera, personas y organización, servicio de excelencia, vinculación territorial y crecimiento sostenible.

Uno de los aspectos relevantes del periodo, fue la cifra de pasajeros transportados por el Tren Limache-Puerto durante el año pasado, que alcanzó un récord histórico en la región superando con creces los 22 millones. En este sentido, la implementación de distintos planes operacionales permitió responder adecuadamente al incremento de demanda, manteniendo los estándares de calidad, confiabilidad y regularidad.

“Agradecemos a los miles de pasajeros que viajan con nosotros diariamente, que nos impulsan a seguir mejorando nuestro servicio para consolidarnos como el eje estructurante del transporte público en la región, con una movilidad de calidad, sustentable, segura y confiable”, indicó Saavedra, quien informó que la empresa ya inició un proceso para aumentar la capacidad de transporte en el mediano plazo, por medio de la adquisición de material rodante.

El aporte a la conectividad de la región por parte de EFE Valparaíso también se dio en el ámbito de la combinación con otros modos de transporte, con iniciativas como la integración con los nuevos buses de Quilpué y Villa Alemana, a las que se suma un nuevo convenio con la empresa Trolebuses para la futura integración con los buses eléctricos de Valparaíso. En 2023 se avanzó también en potenciar la micromovilidad y su conexión con el tren, tanto por medio de un piloto de scooters como con nuevas facilidades para el traslado de las bicicletas a bordo los fines de semana y festivos.

El año 2023 se caracterizó por la puesta en marcha de servicios especiales, consolidando el rol de servicio público de la empresa ferroviaria. Así, de forma inédita se dispusieron trenes nocturnos para el Festival de Viña del Mar y el cierre de la Teletón, se ampliaron horarios y se reforzaron servicios para los Juegos Panamericanos y el Festival Rockódromo.

Entre las obras más relevantes del año pasado, se presentó el avance de la nueva Estación Valencia, que se encuentra actualmente en el desarrollo y construcción de las fundaciones junto a una serie de trabajos en las vías, así como en sistemas eléctricos y de comunicaciones. Otra de las iniciativas más significativas se refiere a las obras para dotar de accesibilidad universal a las estaciones Quilpué y Villa Alemana donde se ampliaron los andenes y se están instalando cubiertas para la protección del sol y la lluvia, fases previas a la próxima instalación de ascensores.

Respecto a la extensión ferroviaria hasta La Calera -el proyecto ferroviario más importante de la región- el ejecutivo indicó que, en el contexto de la evaluación ambiental, el año pasado se desarrollaron intensas campañas arqueológicas y se inició un estudio de campo para la modelación de ruidos y vibraciones con apoyo de especialistas franceses. Todo esto enfocado en la adenda que se entregará al Servicio de Evaluación en respuesta a las observaciones y consultas de los organismos públicos y comunidades, con el fin de obtener la resolución de calificación ambiental y avanzar en las etapas siguientes.

Para EFE Valparaíso uno de los desafíos del año pasado fue la sostenibilidad energética, logrando dos hitos de gran impacto en la reducción de la huella de carbono, como son la certificación internacional I-REC por el uso de 100% de energía proveniente de fuentes renovables y la certificación ISO 50.001 por la implementación del sistema de gestión de energía.

Durante la exposición de los hitos 2023, el gerente general reconoció especialmente el compromiso de las y los trabajadores de la empresa que aportan en la movilidad de las personas y que se esfuerzan para que el tren sea un motor de desarrollo de la región. Y, en este ámbito, destacó la realización de un ciclo de formación de maquinistas, que culminó con la incorporación de 14 nuevos maquinistas que han contribuido a reforzar la operación de los servicios. En este proceso se cumplió un hito histórico con la llegada de 6 mujeres maquinistas. También, se implementó el sistema de gestión para la igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal, con perspectivas de lograr la certificación de la norma chilena 3262 en esta materia.

Los invitados presentes en el evento felicitaron los 140 años de EFE y destacaron el rol de los trenes en la vida de la región.

La alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo señalo que estoy muy orgullosa y contenta de poder estrechar un trabajo colaborativo con EFE para que sigamos creciendo, para que nuestros vecinos vecinas lo sigan prefiriendo como el transporte número uno para trasladarse a sus trabajos a los distintos servicios a sus colegios y también a sus colegios”.

Considerando las distintas iniciativas materializadas por EFE Valparaíso para potenciar el turismo, el director regional de Sernatur, Marcelo Vidal, indicó queestamos felices por todos los hitos que hizo EFE el año 2023. Trabajamos unidos por levantar el turismo en la región, hubo muchas acciones innovadoras, destaco el tren turístico a Ritoque y sobre todo, el Plan Verano. Así que se nota que efe está generando innovaciones, actividades y proyectos que van a generar una mejor condición de vida a todos lo que vivimos acá en Valparaíso”.

Por su parte, la Seremi de la Mujer, Camila Lazo, destacó el impulso de la empresa en materia de equidad de género. “Saludamos su compromiso por avanzar en mayor equidad de género, por una parte, en inserción laboral de mujeres en un rubro masculinizado como es la conducción de los ferrocarriles y, por otra, por el compromiso que tienen en avanzar en la certificación de la norma chilena 3262 de conciliación laboral y familiar”.

Ver además

Encuentro tributará a las peñas fundadas por estudiantes de U. de Chile Sede Valparaíso

En el marco del Día de los Patrimonios, el Colectivo El Brasero y la Vicerrectoría …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux