Inicio / Regional / Reconocidos graffiteros preparan tercer mega mural en Valparaíso

Reconocidos graffiteros preparan tercer mega mural en Valparaíso

Empezaron en el colegio, a los 14 años. Se conocieron en el mundo del dibujo y lo urbano, camino que han recorrido juntos hasta ahora. Hoy son conocidos como Cines y Jekse, Cynthia y Sammy para los más cercanos. Juntos son “Un Kolor Distinto”, colectivo artístico que decora Valparaíso con murales de gran envergadura y se preparan para inaugurar el tercero y penúltimo en lo pronto.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, deseó destacar su trayectoria en esta ocasión, ya que sus distintivos trabajos conforman hoy una ruta del graffiti y muralismo que no deja de ser fotografiada por todos. “Aquí estamos hablando de un arte que nos tiene en la ruta del mundo con importantes muralistas que están en distintas capitales europeas, convirtiéndonos en una de ellas. Los espacios que antes estaban sin luz hoy son apreciables gracias al arte del muralismo, y con distintos grupos” sostuvo.

Cines y Jekse aseguran que rescatar los simbolismos presentes en la mente de los espectadores es trascendental, ya que son las críticas y los comentarios los que construyen la obra final.

“Yo creo que lo importante es hacer proyectos que lleguen a la sociedad, que los involucre y los impacte con mensajes que vayan más allá. Despertar la conciencia de la gente para que todos seamos mejor, porque con tanta negatividad esparcida que la gente no le toma el peso. Poder entendernos a nosotros mismos primero, entender lo que nos pasa, ese es nuestro objetivo”, asegura Cynthia.

De todas formas, aseguran que lo más difícil de la vida del muralista no está en el primer salto a este estilo de vida, sino en sustentar el interés día a día y no perderlo en el camino. “Yo creo que es súper difícil mantenerse, porque es súper inestable. El graffiti no es una pega que buscas en avisos económicos del diario, porque la gente tiene que conocerte y confiar en ti. La gente duda de eso, pero si te conoce y sabe que va a quedar bien cierra los ojos. Confían en tu trabajo”, afirmó Sammy.

EQUINOCCIO DE PRIMAVERA

Se acerca el día para cortar la cinta del nuevo mural de Un Kolor Distinto. La tercera parte de un proyecto que reúne las cuatro estaciones y, con ello, la evolución del humano como pieza clave de ésta.

“Solsticio y Equinoccio nace como un proyecto que rescata todos los elementos que siempre hemos usado para pintar, como la naturaleza, energías, forma orgánica, insectos, el tiempo, los cambios, el universo… un sinfín de cosas y símbolos que hay en este concepto”, explicó Sammy.

Ambos contextualizan cada obra entre ellas. Ningún mural existe si no cuentan con los otros. Así es Solsticio y Equinoccio, un rompecabezas que se arma con la pasión, la motivación, el trabajo en comunidad y la reflexión; el cual espera estrenarse en el amparo de Yungay con Morris, sus habitantes, peatones y la Municipalidad de Valparaíso.

Ver además

Valparaíso recibe al primer crucero de la Temporada 2019-2020

Comenzó la Temporada de Cruceros en Valparaíso con la llegada de la primera embarcación, llamada …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *